La universidad proyecta que tan solo en el primer año de vacunación alojaría más de 4 millones 600 mil dosis en sus contenedores
La Universidad La Salle México puso a disposición del Gobierno Federal ultracongeladores para almacenar dosis de vacunas contra el Covid-19; mismas que requieren una temperatura de menos 70 grados centígrados.
Por medio de un comunicado este viernes, la universidad apuntó el ofrecimiento pars el Programa Nacional de Vacunación. Según detalló, los contenedores tienen una capacidad para almacenar 4.6 millones de dosis.
Asimismo, la institución estimó que en sus ultracongeladores de la Dirección de Investigación, en Unidad Condesa, y de la Facultad Mexicana de Medicina, en Unidad San Fernando, en un solo lote albergaría más de 388 mil 800 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Con lo que, indicó, proyecta que tan solo en el primer año de vacunación alojaría más de 4 millones 600 mil dosis.
En adición, La Salle aseveró que la ubicación de los contenedores también facilitaría la labor logística; esto ya que la unidad San Fernando se encuentra en la zona de hospitales en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México; mientras que la unidad Condesa está ubicada en uno de los puntos más céntricos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Acorde con los criterios epidemiológicos en el Plan Nacional de Vacunación, en el Valle de México se concentrará gran cantidad de dosis debido a que es la zona de mayor actividad epidémica. Seguirá la Megalópolis y posteriormente al resto de las entidades federativas de manera sincrónica”, indicó
También podría interesarte: Walmart desmiente venta de vacuna contra Covid-19 en México
Finalmente, la universidad recordó que el Gobierno de México tomará en cuenta para la red de ultracongelación, necesaria para el almacenamiento de las vacunas de Covid-19, a las casas de estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); a la cual pertenece La Salle.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita almacenarse “en cajas especiales que funcionan a base de hielo seco, no con energía, mantienen el producto ultracongelado a -70 grados centígrados”.
En conferencia de prensa el 5 de enero de 2021, detalló que cuando la vacuna sea utilizada, se extraerá progresivamente conforme suceda la vacunación.
Según dijo, una vez fuera del empaque, “se mantiene a temperatura ambiente convencional por cerca de una hora, suficiente para descongelarlo, y que entre en temperatura de operación, la temperatura de refrigeración convencional”.
Una vez en esta temperatura, las vacunas descongeladas se transfieren a termos portátiles empleados en los programas de vacunación y “se mantienen así durante 6 horas, el tiempo suficiente para ser utilizados” explicó.
Contenido relacionado:
Joven recibe vacuna anticovid regalada en supermercado de EU #VIDEO
CAB