Otra de las razones que argumenta la defensa es que la solicitud de extradición por parte de México tiene irregularidades contradictorias
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo ante una jueza de Estados Unidos que si es extraditado a México podría ser asesinado por el crimen organizado.
Así lo apuntó su defensa por medio de una carta a la jueza Lauren F. Louis; misma en la que solicitaron la reserva de tres documentos que incluyen las declaraciones de algunos testigos que pueden enfrentar represalias del actual gobernador panista de Chihuahua.
Los abogados agregaron un documento de 46 páginas donde explican las razones por las cuales su cliente no debe ser extraditado a México. “El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”, señalaron el texto.
En el documento, la defensa también recordó que otras personas vinculadas al exgobernador y acusadas por la administración de Javier Corral han muerto en prisión.
Para respaldar su temor, Duarte sentenció que “la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro” para él y que ejemplo de ello es el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
También podría interesarte: Fiscalía de Chihuahua acusa a ex magistrado de recibir 10 mdp de César Duarte
“Aristóteles Sandoval fue asesinado solo en un restaurante de lujo, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, expresa el documento
En adición, la defensa señala que hay grandes probabilidades de que las declaraciones de testigos contra su clientes para apoyar la extradición hayan sido coaccionadas.
Otra de las razones que argumenta la defensa de Duarte es que la solicitud de extradición por parte de México tiene irregularidades contradictorias. Según se indica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que Duarte no había malversado fondos públicos durante su mandato.
A esto, se añadió que las autoridades mexicanas no han presentado ninguna evidencia de que Duarte desvió dinero de su propósito.
El exgobernador se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, acusado de “malversación agravada y conspiración agravada“.
Contenido relacionado:
Identifican que cuatro exfuncionarios operaron red de corrupción de César Duarte
CAB