El Ministerio de Justicia informó que, según los resultados preliminares de la autopsia, no existe relación entre la vacuna y la muerte
Sonia Acevedo, trabajadora de la salud portuguesa de 41 años, sufrió una “muerte repentina” dos días después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech; sin embargo la autopsia reveló que la causa del deceso no está relacionada con el fármaco.
Este martes, el Ministerio de Justicia de Portugal informó que, según los resultados preliminares de la autopsia, no existe relación entre la aplicación de la vacuna y el fallecimiento de Acevedo, quien trabajaba en el Instituto de Oncología de Oporto.
“Se informa, sin ninguna referencia a la causa de la muerte, que es protegida por la secrecía de justicia, que los datos preliminares que resultaron de la autopsia médica-legal realizada hoy (5 de enero) no muestran ninguna relación entre la muerte y la vacuna a la que fue sometida”, detalló la dependencia
El medio portugués Jornal de Notícias, detalló que la asistente operacional del Instituto Portugués de Oncología fue vacunada el 30 de diciembre y falleció repentinamente el 1 de enero.
El caso
Tras el fallecimiento, el padre de la mujer, Abilio Acevedo, declaró a medios locales que Sonia no registró ninguna reacción adversa a la vacuna antes de su muerte ni después de recibir la vacuna de Pfizer.
“Ella estaba bien. No había tenido ningún problema de salud. Le pusieron la vacuna de Covid-19 pero no había tenido ningún síntoma. No sé qué sucedió. Sólo quiero respuestas”, dijo
Abilio Azevedo, también detalló que Sonia paso el día de la inoculación con su familia. Explicó que, tras la cena, Sonia se fue a casa de su pareja y que fue él quien le llamó a la mañana siguiente “para decirme que la había encontrado quieta, muerta en la cama. Mi hija salió de casa y nunca más la vi con vida”.
Un par de días después, el domingo, el Consejo de Administración de la institución señaló en un comunicado, que se trató de una “muerte súbita”. Sin embargo, estaba pendiente la autopsia
También podría interesarte: Alertan robo de datos personales tras agregarte a “lista de vacunas”
Para este martes, el diario Faro de Vigo, citó un comunicado del Ministerio luso de Justicia que señala que la causa de la muerte está “bajo secreto judicial”; también advirtió que el resultado de la autopsia “no evidencia cualquier relación entre la muerte y la vacuna”.
La familia sólo esperaba los resultados de la autopsia para poder incinerarla en una ceremonia reducida, debido a las restricciones por el Covid-19.
Portugal inició su campaña de vacunación el 27 de diciembre. Hasta este 6 de enero, el gobierno de Portugal ha aplicado 32 mil dosis de la vacuna.
Según su plan de vacunación, usuarios y empleados de residencias de ancianos son los primeros en ser vacunados, junto con profesionales de la salud.
Contenido relacionado:
Autorización de vacuna de Moderna en UE aportará 160 millones de dosis
CAB