El titular de la OMS indicó que algunos de los enviados no pudieron viajar al país en el último minuto
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo sentirse “muy decepcionado” de que China impidiera el paso de expertos para analizar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2.
Según detalló el titular, se tenía planeado que hoy comenzara el transporte a China. Sin embargo, “En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países” no pudieron finalizar “los permisos necesarios para la llegada del equipo”, afirmo Tedros, quien se dijo “muy decepcionado” por la intervención.
Asimismo, el experto indicó que “Algunos de ellos en el último minuto, no pudieron viajar a China”. Sin embargo, el director general aseguró que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria”.
Además, el etíope afirmó que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.
En adición, el jefe de emergencia de la OMS, Mike Ryan, dijo que la organización explicó a las autoridades chinas la importancia de la misión de los elementos desplegados a su territorio.
“Confiamos y esperamos que sea solo un problema logístico y burocrático que se pueda resolver muy rápidamente. Confiamos en que de buena fe podremos resolver estos problemas en las próximas horas”, mencionó Ryan en la reunión
También podría interesarte: Viróloga de Wuhan advierte nuevos coronavirus transmisibles a humanos
Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Después de más de un año de la detección de los primeros casos en la región china, 10 eminentes científicos escogidos por la OMS, tras un largo proceso de selección, tienen que viajar al país asiático para intentar analizar los orígenes del covid-19 y saber cómo se transmitió al hombre.
Pero esta misión se ha vuelto muy delicada para el régimen chino. El gigante asiático ha negado una y otra vez haber tratado de encubrir su asociación con la pandemia de COVID-19, aunque ha sido señalada por ello por varios mandatarios del mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Contenido relacionado:
UE pide liberación “inmediata” de periodista encarcelada por hablar de la pandemia en Wuhan
CAB