El mandatario aseguró que el Covid-19 es uno de los factores principales de la situación económica actual del país sudamericano
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que el país “está quebrado” y qué él “no puede hacer nada”, durante un diálogo con partidarios suyos fuera del Palacio de Alvorada, su residencia oficial.
Durante dichas declaraciones, que fueron transmitidas por un sitio web bolsonarista este martes, el mandatario también aseguró que el Covid-19, que nombró como uno de los factores principales de la situación económica actual del país sudamericano, fue “potenciado por los medios”.
“Quise cambiar el régimen del impuesto a las ganancias. Está este virus, potenciado por los medios, medios que no tienen carácter. Hacen un trabajo incesante para que respondamos a sus intereses”, expresó
Al ser interrogado sobre si su gobierno no pretendía extender el pago de subsidios para ayudar a los más vulnerables ante los efectos de la pandemia, señaló que otra de las formas de ayudar a las familias en la actual situación sería reduciendo el impuesto de renta.
En este contexto, recordó su promesa de campaña de aumentar el porcentaje de ciudadanos que no pagarían este impuesto, una promesa que administración nunca llevó a cabo.
Dicho subsidio fue entregado a unos 60 millones de desempleados, informales y pobres; otorgaba mil 200 reales (poco más de 4 mil 500 pesos mexicanos); pero que de octubre a diciembre fue reducido y ya no será renovado.
Cabe destacar que el mensaje del jefe del Ejecutivo Federal contrasta con el de su equipo económico, liderado por Paulo Guedes, que asegura que la economía de Brasil está rebotando de manera sólida.
También podría interesarte: Bolsonaro asegura que aprobación del aborto “legaliza la muerte de los niños”
Según ha dicho Guedes, la recuperación económica está en camino a formar una “V”, a diferencia de otros países donde la tendencia se ha ralentizado.
Los funcionarios del área también se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de que la administración pueda seguir adelante con una agenda de reformas estructurales; entre ellas una aceleración en la privatización de empresas públicas.
No obstante las declaraciones públicas del equipo económico, Bolsonaro ha dicho en distintas ocasiones que la situación fiscal del país es negativa.
Ha usado ese mismo argumento para anunciar que no está en condiciones de continuar con las ayudas económicas extraordinarias como consecuencia del impacto de la pandemia.
Covid-19
La reticencia a continuar con las erogaciones fiscales llega en un momento donde buena parte del mundo enfrenta una virulenta ola de contagios.
Justamente este lunes, el estado de San Pablo confirmó los dos primeros casos de la nueva cepa de Covid-19, descubierta en Reino Unido.
En adición, el país todavía no ha comenzado a vacunar a su población contra la enfermedad.
De hecho, el gobierno no ha anunciado la fecha en que comenzará a implementar el plan; tampco ninguna farmacéutica ha solicitado a agencia regulatoria la aprobación de ningún inmunizante.
Contenido relacionado:
El presidente Jair Bolsonaro inicia el año festejando con bañistas #VIDEO
CAB