También aconsejó administrar las vacunas sólo en instalaciones donde puedan tratarse posibles reacciones alérgicas a éstas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó demorar “entre 21 y 28 días” la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, con un intervalo que en casos excepcionales podría llegar a 42 días; esto con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis.
Así lo apuntó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), presidido por el mexicano Alejandro Cravioto y reunido cinco días después de que la OMS autorizara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech; la primera a la que ha dado luz verde la agencia en la lucha contra la pandemia.
“Aunque desconocemos los datos de seguridad y eficacia tras una primera dosis, recomendamos que en estas circunstancias excepcionales los países retrasen la segunda dosis unas semanas para maximizar el número de individuos que se beneficien de la vacuna”, señaló Cravioto en rueda de prensa
Otro experto del grupo, Joachim Hombach, señaló la posibilidad de aumentar el intervalo entre dosis a un máximo de seis semanas.
Asimismo, los 26 expertos que debatieron las recomendaciones, también aconsejaron administrar las vacunas sólo en instalaciones donde puedan tratarse posibles reacciones alérgicas a éstas.
También podría interesarte: Primera inoculada en EU recibe segunda dosis de la vacuna de Pfizer
También señalaron que, por ahora, no recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas o lactantes; al menos hasta que no haya más datos sobre los efectos en ellas de las vacunas. No obstante, dijeron, podrían hacerse excepciones en determinados casos; por ejemplo en trabajadoras sanitarias en entornos con alto riesgo de exposición al coronavirus.
Respecto a las personas que ya hayan superado el Covid-19, el grupo de expertos sugirieron que “retrasen su vacunación” para permitir a otras personas inmunizarse; dado que los datos apuntan a que las infecciones seis meses después de pasada la enfermedad son infrecuentes.
Cravioto también alertó que, “en un momento de muy limitada disponibilidad de dosis”, no se recomienda la vacunación de viajeros internacionales; “a menos que sean parte de un grupo de alto riesgo”.
Contenido relacionado:
La OMS ya dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech
CAB