Edinson Cavani recibió una sanción que incluye la suspensión por tres fechas y asistir a sesiones de “educación presencial”
La Confederación Sudamericana de Fútbol defendió el martes al delantero Edinson Cavani, quien fue suspendido por tres partidos por la federación inglesa, acusado de usar una palabra con connotaciones racistas.
El delantero fue suspendido por la Federación Inglesa de Futbol (FA) y recibió una multa de 100,000 libras (136,330 dólares) debido a la frase “gracias negrito” que incluyó en una publicación en Instagram después del triunfo 3-2 del Manchester United como visitante frente al Southampton el 29 de noviembre, antes de borrarla y disculparse.
La FA consideró este comentario como “insultante, abusivo, inapropiado” y desacredita la Regla E3.1 de la federación.
“La CONMEBOL expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani (…) La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”, dijo la entidad en un comunicado.
“El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país”.
La Academia Nacional de Letras también criticó la medida de la FA, señalando que el único valor que puede tener la palabra “negrito”, utilizada por el delantero uruguayo, es el afectivo. Mientras que, la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) calificó de “arbitraria y reprochable” la sanción y que esta responde a una “visión sesgada, dogmática y etnocentrista”.
Te puede interesar: Cavani se disculpa por publicación de Instagram considerada racista
También se pronunció el Manchester United, que mencionó que Cavani “no es racista” y, simplemente “no sabía que sus palabras podrían haber sido malinterpretadas”.
El futbolista de 33 años también se perderá el partido por las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra contra Manchester City el miércoles, así como el partido de tercera ronda por la Copa FA contra el Watford el sábado.
“La CONMEBOL condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas”, agregó la entidad sudamericana.
Como parte de su castigo, la FA también dijo que Cavani debe completar “educación presencial”.
IPR
Contenido relacionado
Edinson Cavani recibe multa de 110 mil euros por emitir comentario “racista”