Ambos funcionarios establecieron una estrategia de colaboración bilateral para atender la pandemia de Covid-19
Los responsables de la política exterior de México, Marcelo Ebrard, y de Japón, Toshimitsu Motegi, sostuvieron una reunión de trabajo durante una visita de un día a la Ciudad de México, como parte del inicio de una gira de éste último por países latinoamericanos.
Tras la cita, la Cancillería informó que ambos funcionarios establecieron una estrategia de colaboración bilateral para atender la pandemia de Covid-19, destacando la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas.
Según detalló el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, él y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón también reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre ambas naciones, con una sólida relación económica y las coincidencias en temas clave de la agenda global.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó la reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, como fructífera: “Coincidimos en la estrategia para hacer frente al covid-19, prioridades en la ONU, reforma de la OMC, nuevas inversiones e innovación japonesa en nuestro país”, detalló en redes sociales.
En la reunión realizada en la sede central de la cancillería, dijo Ebrard, se subrayó la sólida relación económica, así como las coincidencias en temas clave de la agenda global; entre las que está, por ejemplo, la reciente incorporación de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También podría interesarte: Tras llamada telefónica entre AMLO y Biden, Ebrard augura “nueva etapa en la relación bilateral”
Durante el encuentro diplomático, Ebrard destacó la necesidad de seguir trabajando juntos para “promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia”.
También resaltó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y recalcó la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).
Asimismo, se acordó que, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, México será la sede de la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón, y está previsto que Tokio albergue a Quinta Reunión de Rectores de ambos países.
Cabe destacar que, en 2020, el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años de entrar en vigor. De hecho, Japón es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en México, con un monto acumulado cercano a los 27 mil millones de dólares.
Contenido relacionado:
Ebrard anuncia ampliación de asociación estratégica con China
CAB