La protección al exjefe de la policía de la CDMX fue concedida al determinar la prescripción del delito y la extinción de la acción penal
El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México otorgó un amparo al exjefe de la policía de la Ciudad de México y del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins Flores, que lo protege contra cualquier orden de aprehensión.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer el sentido de su fallo, pero no ha hecho público el expediente de la sentencia.
La protección al exfuncionario fue concedida al determinar la prescripción del delito y la extinción de la acción penal en su contra.
Veredín Sena admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al juez local entregar los informes del acuerdo donde le impidió a Collins Flores y a su defensa tener acceso al contenido de la carpeta judicial, en la que concedió al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina poder realizar un cateo a su domicilio
Se acusa al funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
También podría interesarte: Cae exfuncionario de Seduvi durante administración de Mancera
En marzo del año pasado el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, fue quien libró la orden de captura contra Raymundo Collins, quien actualmente está prófugo en Estados Unidos.
Collins Flores promovió el amparo contra el juez que libró la orden de captura a mediados de 2020.
En noviembre pasado, la fiscalía capitalina solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas de Raymundo Collins; por una indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Para diciembre, el ex funcionario también interpuso otro amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a Miguel Vázquez Reyes, subsecretario de Miguel Ángel Mancera
CAB