Sheinbaum adelantó que el siguiente viernes se hará la valoración sobre el semáforo rojo. De momento, se mantiene hasta el 10 de enero, aseguró
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay una ocupación del 83% en nosocomios de la capital, con 6 mil 341 hospitalizados por Covid-19; de los cuales mil 674 están en terapia intensiva, mientras tanto en todo el Valle de México hay 8 mil 792 personas.
En conferencia de prensa este lunes, Sheinbaum detalló que “En total, (hay) 83% de ocupación hospitalaria, con mil 545 camas disponibles”; así como que la residencia de las personas hospitalizadas en toda la ciudad es del 74% de la Ciudad de México, 22% del Estado de México y 3% de otros estados”.
“Sin embargo hay algunos hospitales como Sedena, Unidad Móvil del Autódromo, Citibanamex y Marina que son el 54% que son del Estado de México”, añadió
Durante su intervención en la rueda de prensa, Eduardo Clark, director General de la Agencia Digital, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México aún se encuentra dentro del escenario medio; mismo en el que se prevé que habrá 8 mil 907 camas ocupadas para el 6 de enero.
“Estamos dentro del escenario azul que es el medio que nos pronostica seguir creciendo cuatro a cinco días más y estamos dentro de ese escenario con tasas de cambio que se van reduciendo ligeramente en los siguientes días.
Hasta ahora están comportando las proyecciones como las dejamos claras. Sí, tenemos otro punto el 11 de enero, pero la mayoría de las proyecciones indican que seguimos creciendo una semana más”, aseveró
También podría interesarte:¡Vuelve ley seca a CDMX! la implementarán durante tres días
En la misma línea, Clark indicó que, en término de las camas con intubación, también se encuentran dentro de las proyecciones; esto porque hay 2 mil 169 camas ocupadas. “En caso de seguir con el crecimiento sería el 8 de enero cuando se lleguen a 2 mil 341 camas con ventilador ocupadas”, recalcó.
“Los modelos solo se mantienen y tienen relevancia si la ciudadanía sigue aplicando las medidas de distanciamiento social desde el 18 a la fecha, tanto para bien o para mal cambia las proyecciones del modelo y más que una bola de cristal son simplemente unas proyecciones que nos permiten saber si la tasa de cambio y tendencia de crecimiento”, explicó
En este contexto, la mandataria capitalina alertó que la semana que concluyó fue la semana de más ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia, con 3 mil 629 personas. Sin embargo, remarcó que la tasa de crecimiento “ha ido disminuyendo su velocidad”.
Agregó que las altas hospitalarias tuvieron mil 719, número similar a las altas de la tercera semana de diciembre; pero reconoció que el tiempo de permanencia de los pacientes es más largo que en mayo por lo que está contribuyendo a que permanezcan más tiempo.
Ante esto, Claudia Sheinbaum adelantó que el siguiente viernes se hará la valoración sobre el semáforo rojo. De momento, dijo, se mantiene hasta el 10 de enero, tal como se anunció el pasado 18 de diciembre.
Contenido relacionado:
SSC-CdMx alerta venta fraudulenta de tanques de oxígeno vía internet
CAB