¿Qué enseñanza nos dejó el 2020? ¿Qué esperar y ofrecer en un 2021 del que muchos esperan cosas buenas pero también un año que espera mucho de nosotros?
Para fines prácticos y oficiales, entre hoy y el próximo lunes estaremos arrancando el Año Nuevo. Un 2021 del que muchos esperan cosas buenas, pero también un año que espera mucho de nosotros, pues como diría Franklin, Einstein y Twain, es una locura seguir haciendo lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.
El 2020 fue sin duda uno de los más complicados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante 366 días vimos muertos y contagios al igual que grandes golpes sociales, económicos, políticos y culturales. Desaparecieron sueños y esperanzas y el mundo se transformó para siempre. Aprendimos a tener a la muerte cerca de nosotros todos los días y no de vez en cuando como estábamos acostumbrados.
Muchos dicen que el 2020 fue de lo peor y que esperan que el 2021 sea más fácil. Como aquel que espera tener un curso con el profesor barco y no con el estricto. Aunque siguiendo esta analogía, ¿a quién le terminamos agradeciendo más? A aquel que no le importa si aprendes, o al que se preocupa que aprendas de tus errores para generar un cambio real en tu vida. O ¿a poco creen que el 2020 fue malo nada más porque sí? No será más bien que ahora si nos pasaron la cuenta.
¿Esperar o cambiar?
— imagenzea (@imagenZea) January 4, 2021
Las cosas seguirán cambiando en 2021, aprendamos de las lecciones que nos dejó el año pasado para afrontar el futuro #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/n7AK1lcslI
Por lo pronto las cosas seguirán cambiando, los contagios seguirán aumentando y los muertos se irán acumulando, pero de nosotros dependerá qué tanto apliquemos lo aprendido en este impecable 2021. Ya vimos a lo que nos lleva el individualismo, la politiquería y las fallas estructurales en el sistemas. Pero también estamos gozando de los resultados que nos dejo el conocimiento, la ciencia y el trabajo en equipo.
¿Qué hemos ganado con discursos y promesas? ¿Cómo nos ha ido confundiendo derechos humanos con hacer nuestra santa voluntad? ¿En dónde nos deja esperar a que una sola persona haga el cambio sin que nosotros movamos un dedo por los demás?
Te puede interesar: “Aprendamos de esta crisis” dice Sheinbaum en mensaje de Año Nuevo #VIDEO
Hoy más que nunca sabemos que en cualquier momento podemos perderlo todo. Pero también sabemos que si cambiamos, podríamos ganarlo todo. Pues esta pandemia no durará para siempre, pero luego vendrá una larga lista de pendientes que más nos vale afrontar sin transas, egoísmos ni violencia.
Por lo pronto iniciemos un día a la vez. Se amable, productivo, mantente sano, se empático y haz comunidad. Quizá mañana falles, pero no importa, pasado mañana lo vuelves a intentar. Hagamos de la constancia y la búsqueda de cambio el sello de este 2021 para México, en una de esas, lo podremos alcanzar.
IPR
Contenido relacionado
Los 5 rituales de buena fortuna más raros para este año nuevo