El gobierno de Bolivia ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, además de un grupo de funcionarios españoles; dando un plazo de 72 horas para que dejen el país
El Gobierno de facto de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en el país sudamericano.
“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Jeanine Áñez en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.
#PalacioQuemado Presidente @JeanineAnez declara personas no gratas a embajadora de #México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de #España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Tienen 72 horas para abandonar el país. pic.twitter.com/hvSkG5ZPEO
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) December 30, 2019
Además, la funcionaria interina aseguró que “este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado,para regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, tras ser expulsada y declarada como persona no grata por el Gobierno de facto boliviano.
En conducta hostil intentaron ingresar a Residencia Mexicana desafiando a policías y la población.Son hechos que no podemos dejar pasar. Rechazamos sus explicaciones incongruentes de las condiciones para una visita de cortesía.Presidenta @JeanineAnez sobre encapuchados de #España pic.twitter.com/5EaLYSLkWl
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) December 30, 2019
La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, asegurando que la representación diplomática de México en Bolivia continuará operando con normalidad tras este movimiento.
Contenido relacionado
Gobierno de Bolivia expulsa a funcionarios españoles tras «incidente diplomático»