“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”, declaró el presidente de la OMS
Tras haber celebrado una reunión extraordinaria para analizar la situación del coronavirus, Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una situación de emergencia internacional.
Esta poco utilizada designación, busca dar una verdadera cobertura sanitaria internacional para combatir la enfermedad.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles… Esto no es un voto de confianza en China”, declaró Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Asimismo, señaló que la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China.
“En total, hay 7 mil 834 casos confirmados de coronavirus, un 99% de ellos en China. 170 personas ha muerto, todas ellas en China. Hay 98 casos fuera de China en 18 países”, reveló.
Autoridades de esa agencia dependiente de Naciones Unidas, afirmaron que no existen motivos para limitar los viajes ni el comercio con China. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.
La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Contenido relacionado
Rusia cierra sus fronteras, buscan frenar propagación de coronavirus
NCV