El coronavirus 2019 es un bache que por lo pronto están afrontando con una rápida reacción. Y un hospital, que ya le dio la vuelta al mundo
Hoy quiero hablarles de los baches. Esos espacios llenos de nada que engalanan miles de kilómetros en calles prácticamente de todo el país. Algunos equivocadamente los llaman hoyos, pero un bache es más complejo que eso. Pues como si se tratara de materia, no se crean, ni se destruyen, sólo se transforman.
Nadie sabe cuándo ni dónde surgen. Su reparación le lleva años a la autoridad, tiempo suficiente para que estos dejen una vasta descendencia, pues se reproducen como conejos.
Algunos dicen que son una prueba de creatividad, pues nos obligan a inventar nuevas formas de sortearlos, tal y como los baches que nos pone la vida.
China se encuentra en un nuevo periodo de tensión. Todavía no se iba el recuerdo del SARS cuando un nuevo coronavirus hizo su aparición. Enfermedad que ya le costó la vida a cientos y que sigue contagiando a miles.
Un bache que por lo pronto están afrontando con una rápida reacción. Y un hospital, que ya le dio la vuelta al mundo. Y es que, ¿cuánto tiempo se requiera para levantar un nosocomio con mil camas, laboratorios, terapia intensiva y demás áreas de especialización?
La vez pasada les tomó 6 días en construir un lugar especializado para atender el SARS y por lo visto desde ese 2003 hasta hoy las cosas han cambiando, pues este nuevo hospital con el que pretenden enfrentar al coronavirus les llevara 4 días más.
Un récord que obviamente ya se volvió un fenómeno viral en la red con más de 11 millones de espectadores que siguen la obra, en tiempo real.
Cuando hay voluntad, un objetivo claro y mucho, mucho dinero una construcción prefabricada en un terreno de 25 mil metros es lo de menos.
Aquí lo importante es el querer salvar al mayor número de vidas. En una carrera contra los virus y las bacterias que ya son más frecuentes en el mundo, por la simple y sencilla razón de que contaminamos mucho, somos más, y vivimos cada vez más juntos. En un planeta de 7 mil 700 millones de habitantes.
¿Qué pasará con el coronavirus? ¿qué tan rápido se propagará por el mundo? ¿cómo lo frenaremos? ¿mutará muy pronto? ¿habrá una casta de humanos que serán inmunes? ¿tendremos pronto una super vacuna? Son algunas de las interrogantes que tienen a miles de científicos pegados a su laboratorio.
Una prueba más de que ante la naturaleza, ni la política, la ideología o el poder son herramientas que el hombre puede utilizar. Ahí, es donde entra la inteligencia y la evolución, eso que nos lleva a saber cómo sortear los baches de la vida que no nos dejan avanzar.
Contenido relacionado
China suspende Mundial de Atletismo por infrenable brote de coronavirus