Alrededor de 10 personas participaron en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, entre los prófugos se encuentra un presunto operador financiero de los hijos del “Chapo”
Tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, se comenzó con una investigación, de los primeros reportes se dedujo que hay entre seis y 10 personas involucradas en estos hechos, así lo informó Hazael Ruíz Ortega, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Ruíz Ortega ofreció una conferencia de prensa y en ella dijo que las esclusas de la zona de ingreso del reclusorio “fueron violadas”.
Además señaló que para salir los reos deben de pasar por cinco rejas, lo que pone en evidencia la complicidad de servidores públicos.
“Había cinco rejas para que ellos llegaran a donde posiblemente pudieron evadirse, habrá responsabilidad y es evidente la colusión de servidores públicos adscritos a ese reclusorio. En este momento se calcula que son entre 6 y 10 personas las que posiblemente tuvieran alguna participación o estén vinculadas de alguna manera más notable con los hechos que se refiere. Son centros de mediana seguridad, en esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas, para poder garantizar la seguridad, las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el ministerio público si hay violación de candados o fue una llave que abrió estos candados y la responsabilidad de quien participó en estos hechos”, aseguró Hazael Ruiz.
Informó también que ya se realiza la investigación y revisión, tanto en internos como en personal de seguridad y administrativo del Reclusorio.
Los prófugos
Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, su ingreso al Reclusorio Sur fue el 28 de octubre de 2017, sin embargo, el 3 de noviembre de ese mismo -debido a su peligrosidad- fue trasladado al Penal del Altiplano, pero por órdenes del juez federal Marcos Vargas Solano, regresó al penal capitalino el 29 de noviembre de 2018. Su caso actualmente era llevado por la jueza María Elena Cardona Ramos.
Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, ingresó el 12 de octubre de 2019 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos. Su situación estaba en manos del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.
Luis Fernando Meza González llegó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos. Su proceso estaba a cargo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Lo anterior fue informado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, también informó que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos, además de que se inició la revisión de cámaras y se instaló un operativo de búsqueda.
La funcionaria aseguró que tener reos por delitos federales ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad y afecta la gobernabilidad de los reclusorios capitalinos, que son preventivos, por lo que instó que este tipo de reos sean trasladados a penales federales.
DMS
Contenido relacionado