Islandia fue el primer país en el mundo en legalizar el aborto, con esta medida se le acusa de exterminar a las personas con Síndrome de Down
En pleno siglo XXI el aborto sigue siendo un tema tabú y un asunto que conlleva castigos penales en algunos países, pero en 1975 un país lo hizo legal, adelantándose a todos en esa época, esa nación fue Islandia, que lo incluyó en su legislación el 22 de mayo de ese año.
Pero el que sea legal no significa que se realice a capricho, éste sólo se practica antes de las 16 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones médicas y sociales, entre las que se incluyen.
- Médicamente: si el embarazo amenaza la salud física o mental de una mujer, si el feto tiene un serio defecto congénito, o si la mujer es considerada incapaz de hacerse cargo de su hijo debido a su edad o incapacidad mental.
- Socialmente: si el embarazo es resultado de una violación o incesto; si la mujer ha tenido ya varios niños con solo breves periodos entre embarazos; si la mujer vive en una situación familiar particularmente difícil; o si la mala salud de la mujer o su pareja impide que puedan hacerse cargo de su hijo.
Algo que diferencia a Islandia de los demás países en cuanto al aborto, es que las mujeres que se lo realicen, deben recibir asesorías antes y después del procedimiento, en ellas se incluye el uso de métodos anticonceptivos.
Quienes se realicen un aborto ilegal, serán procesadas judicialmente, pudiendo enfrentar sentencias de entre cinco y siete años de prisión.
Los cifras
Durante los primeros 23 años de que se legalizó el aborto, en Islandia éste aumentó 133%, antes de que se legalizara, en el país se hacían 9.4 abortos por cada 1000 mujeres, después de incluirse en la ley incrementó a 21.9 por cada 1000 mujeres.
La región que más abortos tuvo fue Reikiavik.
Tras comenzar con las asesorías sobre métodos anticonceptivos, la estadística bajó, en 2010 el número de abortos era de 14.5 por cada 1000 mujeres.
Las edades de las que se someten a ellos se ubican entre los 15 y 44 años.
La polémica
Organizaciones religiosas anunciaron con bombo y platillo que Islandia había logrado erradicar el Síndrome de Down, pero no por méritos científicos, sino por los abortos.
Esto generó una polémica, pues los pro vida acusan al país de exterminar a las personas con esta enfermedad antes de nacer, pero esto no es cierto, quienes deciden interrumpir un embarazo cuyo producto tiene este desorden cromosómico, lo hacen con libre albedrío.
La Trisomía 21 está considerada una causa para la interrupción legal del embarazo en la mayoría de los países en las que se practica, incluido México.
Pero es importante resaltar que esto es un mito, siguen naciendo niños con esta alteración genética, si bien es cierto que en números oficiales en algunos años todas las detecciones que hicieron en fetos de Síndrome de Down, el embarazo se interrumpió, esos mismos años nacieron bebés con trosomía 21, aunque no se especifica si las madres recibieron atención prenatal.
DMS
Contenido relacionado