Con esta medida, alrededor de 18 millones de personas quedaron varadas y puestas en cuarentena a solo un día de la celebración del año nuevo chino.
Las autoridades en China determinaron cerrar por tiempo indefinido el acceso a las ciudades de Huanggang y Sellan Wuhan, esta última, epicentro del brote de coronavirus el cual ha provocado 17 fallecimientos y contagiado a 571 personas, tan sólo en el país asiático.
Con esta medida, las autoridades sanitarias pretenden evitar una mayor propagación del virus.
Todos los servicios de transporte público urbano, el metro, el ferri, así como los transportes de pasajeros de larga distancia fueron cerrados, mientras que sus trabajadores fueron puestos en cuarentena.
En un muy breve comunicado publicado por el puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad, se estableció que a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) de hoy se suspenden todo tipo de transporte público masivo.
Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y se prohibió que ningún ciudadano salga de Wuhan sin motivos especiales hasta nuevo aviso.
Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente“.
Esta prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.
Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran varadas en cuarentena.
El origen del foco de contagio
El mercado de mariscos y animales de la ciudad de Wuhan también fue cerrado y es considerado como la zona cero por el brote de coronavirus.
De acuerdo con una investigación realizada por la cadena CNN, en este sitio se comercian desde ratas, gatos y peces hasta lobos recién sacrificados, patos, venados, puercoespines y serpientes.
Tras el brote de coronavirus, el lugar, ubicado en la provincia de Hubei, fue cerrado y desinfectado el pasado primero de enero
La cadena CNN logró obtener videos del mercado, en los cuales se muestra el sacrificio de algunos animales y donde aparentemente no tenían ningún tipo de control sanitario.
Imágenes de CNN Noticias
Contenido relacionado
Ahora ya se puede hacer un seguimiento puntual de la contingencia sanitaria del coronavirus
NCV