Consuelito Velázquez, una mujer que abrió la brecha para que otras pudieran desempeñarse en la composición, murió el 22 de enero de 2005
Consuelito Velázquez es una de las compositoras más queridas y recordadas en la historia de la música mexicana, gracias a temas como Bésame mucho, Que seas feliz y Cachito.
Originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, es uno de los pocos casos de mujeres que hayan destacado en la composición, en una época en la mujer estaba más que relegada en muchos campos laborales.
Es de sobra conocido que desde temprana edad mostró grandes aptitudes para la música en la Guadalajara de principios del siglo XX, ciudad en la que creció como hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle y de la señora María de Jesús Torres Ortiz.
Icono además de una época dorada de la radio en México con sus participaciones en la XEQ y XEW, su tema Bésame mucho se consolida como un clásico de la música internacional, siendo un himno al amor de las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial. Siendo el tema mexicano más grabado, con traducciones a más de veinte idiomas.
Con un talento excepcional, sólidas bases musicales y una privilegiada sensibilidad dieron fruto a canciones como Amar y vivir, Enamorada, Verdad amarga, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Orgullosa y bonita, Corazón, ¡Qué divino!, Amor sobre ruedas, Chiqui-Chiqui y Cachito, entre muchas más.
En 1977 la también concertista al piano recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas, junto con Ramón Inclán Aguilar y el periodista y cantante Wilbert Alonzo Cabrera, Lola Beltrán y María Medina.
Dicha medalla les fue entregada por el Secretario General de la ONU debido a su participación artística y organización de un suntuoso festival mexicano con motivo del día del personal de las Naciones Unidas.
Consuelito Velázquez, una mujer que abrió la brecha para que otras mujeres pudieran desempeñarse en el terreno de la composición, falleció el 22 de enero de 2005.
Contenido relacioando