Por otra parte, se declaró improcedente la solicitud para emitir medidas cautelares en contra de Morena y su dirigente, Mario Delgado
La comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares contra el spot de Morena en el que se nombra a la alianza PAN-PRI-PRD “tumor”.
Por unanimidad, los tres consejeros integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias dieron seis horas a Morena para retirar el spot de sus redes, y solicitaron que no se transmita más en radio y televisión.
Según se estableció este miércoles el Instituto, el spot no podrá transmitirse durante el periodo de precampaña que concluye el 31 de enero
El consejero Ciro Murayama explicó que el spot fue pautado para ser difundido desde el periodo ordinario, por eso se permitió que apareciera como parte de la pauta en radio y televisión, pero Morena no lo retiró a partir del 23 de diciembre cuando arrancaron las precampañas, y, por su contenido electoral, no puede ser difundido hasta en tanto no arranquen las campañas electorales a partir del 3 de abril.
También podría interesarte: Muere por Covid-19, el diputado de Morena, Othón Cuevas
A su vez, la consejera Claudia Zavala explicó que el contenido del spot es evidentemente proselitista y por ello debe ser bajado tanto de la pauta de radio y televisión como de redes sociales, porque durante la etapa de precampaña está prohibido y es considerado acto anticipado de campaña.
En el mismo sentido se pronunció la consejera Adriana Favela, quien señaló que el presidente de Morena, Mario Delgado no debe utilizar la pauta ni sus cuentas de redes sociales para hacer proselitismo durante el periodo de precampaña, donde los mensajes no deben ser dirigidos al electorado y no para hablar de los contrincantes.
Niegan medidas contra Mario Delgado
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Revolución Democrática (PRD) para emitir medidas cautelares en contra de Morena y su dirigente, Mario Delgado Carrillo, por la difusión de mensajes y videos en cuentas de redes sociales que, a decir de los quejosos, constituyen promoción personalizada.
Según se denunciaba, el video contiene programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.
Ante la solicitud, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que, de un análisis preliminar, los videos difundidos por el presidente de Morena, relacionados con la campaña de vacunación contra la COVID-19:
“en principio no pueden considerarse como ilícitos pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral”.
Asimismo, la Comisión reconoció que las publicaciones de Mario Delgado pueden formar parte de una estrategia de comunicación que, buscando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia COVID-19, busca posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.
Contenido relacionado:
INE descarta medidas vs Morena por difundir campaña de vacunación
CAB