Los ocho leopardos de bronce que custodian el monumento a Cuauhtémoc, tienen una antigüedad de 133 años.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) d ela Ciudad de México detuvieron a tres sujetos señalados como los responsables de vandalizar las efigies de dos felinos situadas en la parte baja del monumento a Cuauhtémoc.
La estatua, ubicada sobre Paseo de la Reforma, fue dañados por tres jóvenes que con el uso de una segueta les cortaron las garras delanteras de ambas patas de uno de los leopardos que custodia la imagen del azteca, mientras que al otro le derribaron el penacho.
Estos dos felinos, junto con otros seis, forman parte del conjunto escultórico inaugurado el 21 de agosto de 1887, el cual fue diseñado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, pero debido a su muerte, el trabajo lo realizó el escultor Miguel Noreña.
También podría interesarte: El Monumento a la Revolución de llena de “ciclistas caídos” en el performance #LutoCiclista
Pese a que el monumento a Cuauhtémoc se encuentra cerrado porque está en proceso de restauración, los responsables violaron el tapial y arremetieron contra las piezas.
Una persona que observó como sospechosamente extraían algo del lugar, solicitó apoyo a policías de la SSC-CDMX, quienes lograron la detención de tres hombres de 26, 35 y 48 años de edad.
Luego de un recorrido en las inmediaciones del monumento, los elementos de la SSC recuperaron ocho piezas que les hacían falta a las esculturas.
Los imputados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Los leopardos, con una antigüedad de 133 años, son de bronce. Uno se ubica al costado izquierdo de las escalinatas principales del monumento y el otro en la parte posterior.
“Son restaurables, sin embargo el valor de las piezas ya no será el mismo que el de una pieza original”, comentó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.
Contenido relacionado
Hallan más de 2 mil monumentos históricos en las obras del Tren Maya
NCV