“¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, corearon miles de argentinas tras la aprobación de la legalización del aborto.
El Senado argentino aprobó este miércoles una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varias décadas de lucha.
La aprobación de la ley luego de sucesivos intentos del movimiento feminista para que obtuviera luz verde en el Congreso fue festejada por una multitud de activistas pro aborto. “¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, corearon miles de argentinas.
La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión que se extendió durante poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.
Ahora que ya fue aprobada la ley por el Senado, sólo falta que sea promulgada por el presidente.
También puede interesarte: Llaman #EstefaniaAsesina a colaboradora de televisión, por promover aborto en TikTok #VIDEO
Por su parte, el Papa Francisco no mostró mucha alegría por la decisión:
“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, dijo el papa en un mensaje escrito.
En 2018 el Senado hizo naufragar una iniciativa similar. Mujeres y colectivas feministas a favor de la legalización del aborto, conocidos como la marea verde, se congregaron el martes afuera del recinto legislativo para seguir la discusión mediante enormes pantallas que transmiten el debate y a la espera de la votación de los senadores.
Argentina penalizaba hasta ahora las mujeres y a quienes les ayudan a abortar. Las únicas excepciones contempladas por ley eran los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre, recogidos en protocolos que no se cumplen en unas ocho provincias del país, de acuerdo con denuncias de legisladores.
Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.
Contenido relacionado:
Avanza en Argentina la legalización del aborto hasta semana 14
AFG