Este lunes se registró un mega apagón en varias zonas del país debido un desbalance en el sistema.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón de luz registrado en varias zonas del país, la tarde de este lunes se debió a una baja frecuencia en todo el territorio nacional, lo que ocasionó salidas de centrales generación.
A su vez precisó que a las 14:52 horas el servicio había sido restablecido en un 45%, pero seguirían atendiendo la situación en las zonas donde persiste el problema.
La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.
— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020
Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.
A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020
También puede interesarte: Suspenden servicio en estaciones del Metro, por apagón de luz
Por su parte, Manuel Bartlett, Director de la CFE, confirmó la acción que toma la comisión.
#CFEInforma | A las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance. Continuaremos en coordinación con CENACE para restablecer el servicio el 100%.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) December 28, 2020
Además el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón masivo que afectó a varios estados de la República se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.
La falla provocó una pérdida de siete mil 500 megawatts “por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
Estas fallas provocan sobrecalentamiento de las terminales o puntos de conexión de los conductores, por lo que se debió cortar el suministro de manera emergente para evitar mayores afectaciones.
Este apagón afectó a 10.3 millones de usuarios en varios estados del país y la Comisión Nacional de Electricidad.
Más tarde se informó que a las 15:55 horas ya se había recuperado el 94% de la carga, restableciendo el servicio a la mayoría de los usuarios afectados.
Contenido relacionado:
Tras el apagón, se cae el servicio de las telefónicas
AFG