Sobre las proyecciones Claudia Sheinbaum dijo que el modelo matemático tiene errores, por lo que resulta impreciso para la CDMX.
Un estudio publicado por la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19, los hospitales de la Ciudad de México podrían estar cerca de un colapso.
Según la previsión difundida por Bloomberg, en todos los escenarios se aprecia que la capacidad hospitalaria actual es insuficiente y, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil para la primera mitad de enero del 2021.
De acuerdo con las instituciones educativas, las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la capital alcanzarán casi 50% más que la capacidad actual de alrededor de 10 mil camas.
“Los funcionarios deben priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria”, advirtieron los académicos en el estudio.
Tanto la Universidad de Stanford como el CIDE explicaron que México se encuentra entre los países más afectados de América Latina y es el cuarto número más alto de muertes por COVID-19 en todo el mundo.
También podría interesarte: Colapsa hospital en Acapulco. Atienden pacientes en estacionamiento
Por ello, además de incrementar la capacidad hospitalaria también se instó a evitar las hospitalizaciones por medio de la intensificación del distanciamiento social hasta bien entrado el año nuevo.
Finalmente, el estudio reveló que el colapso de los hospitales es casi inminente a pesar de que la semana pasada se agregaron 260 camas hospitalarias y se planea seguir expandiendo esos servicios.
Claudia Sheinbaum revira
Luego de darse a conocer estas proyecciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , aseguró que el modelo matemático tiene algunos errores, por lo que resulta impreciso.
En una conferencia de prensa, la mandataria capitalina aclaró que desconoce los detalles de la proyección, por lo que se dará el tiempo de revisarla completa.
Sin embargo, destacó que en lo general, el estudio tuvo varios errores no sólo para lo vislumbrado en la Ciudad de México, sino para todo el país.
“Les hicimos algunas preguntas sobre el modelo epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones, en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país”, afirmó.
Contenido relacionado
Pesadilla en Quito: Colapsan los hospitales COVID-19
NCV