Estados acusaron a Google de trabajar con Facebook de una manera ilegal para impulsar su ya dominante negocio de la publicidad en línea
Facebook Inc y Google de Alphabet Inc acordaron “cooperar y ayudarse mutuamente” ante una investigación sobre su pacto para trabajar juntos en publicidad online.
Según informó The Wall Street Journal el lunes por la noche, la alianza se hizo en previsión de una versión no redactada de una demanda presentada por 10 estados contra Google la semana pasada.
Según precisó el medio, los estados acusaron a Google de trabajar con Facebook de una manera ilegal que violó la ley antimonopolio para impulsar su ya dominante negocio de la publicidad en línea.
Asimismo, la demanda alega que los dos gigantes de internet cerraron en septiembre de 2018 un acuerdo por el que Facebook se comprometía a no competir con las herramientas de publicidad de Google a cambio de un trato favorable para usarlas.
También podría interesarte: Impondrán nuevas multas por competencia desleal a Facebook, TikTok, Instagram y Twitter
De acuerdo con el informe, la demanda sostiene que ambas firmas sabían que su acuerdo podría desencadenar investigaciones antimonopolio y discutieron cómo lidiar con ellos, pero continuaron con las acciones.
Así, Facebook y Google acordaron “cooperar y asistirse mutuamente para responder a cualquier acción antimonopolio” e “informar a la otra parte” de cualquier comunicación del gobierno sobre su acuerdo, señala el WSJ este martes.
No obstante, un portavoz de Google dijo al Journal que tales acuerdos sobre amenazas antimonopolio son extremadamente comunes; además, insistió en que la demanda de los estados no refleja la realidad, pues el acuerdo con Facebook no era ningún secreto y no contenía nada que no estuviese disponible para otros clientes.
La versión preliminar sin redactar de la demanda, a la que el diario tuvo acceso, también dijo que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, firmó el acuerdo con Google. Un documento interno de Facebook citado en la demanda describe el acuerdo como “relativamente barato” en comparación con la competencia directa.
Cabe destacar que la versión pública de la demanda no incluía ningún detalle sobre el monto del acuerdo entre las dos empresas; pero, según el texto visto por el WSJ, a partir del cuarto año del pacto Facebook debe pagar un mínimo de 500 millones de dólares en subastas de publicidad de Google.
Contenido relacionado:
Varios estados de EU demandan a Google por monopolio
CAB