Para recordarte que no todo está tan mal, aquí te presentamos cinco tips para poder celebrar una posada sin necesidad de salir de casa
Sin duda las celebraciones navideñas son una de las épocas que niños y adultos disfrutan más. Las luces que iluminan las casas y las calles, los aromas y los sabores de los platillos de la época, así como las tradiciones centenarias hacen que todos anhelemos que llegue la Navidad.
Lastimosamente, este año nuestras celebraciones se vieron totalmente afectadas debido a la pandemia de Covid-19 que nos imposibilita reunirnos masivamente con quienes amamos, salir y cantar mientras cargamos a los peregrinos, romper la piñata, comer tamales y beber ponche con los vecinos y toda la familia.
Sin embargo, nada nos puede impedir rescatar la tradición navideña y salvar el espíritu de agradecimiento y unidad que debe de imperar en estas fechas.
Para recordarte que no todo está tan mal, aquí te presentamos cinco tips para poder celebrar una posada sin necesidad de salir de casa y exponer a tu familia.
También podría interesarte: ¿Aún sin regalos para Navidad? Estos son los 10 más buscados
Decora tu hogar
Nada para comenzar a sentir el espíritu navideño como decorar la casa acorde a las fechas. Ya sea que coloques luces de colores, piñatas miniatura, estrellas, muñecos, guirnaldas, coronas, árbol de Navidad, etcétera; el decorar la casa ayuda a que los pequeños conserven la ilusión de estas fechas y también ayudará para que los adultos cambiemos nuestra mirada del estresante entorno diario.
Arma tu propio nacimiento
El origen de las posadas tiene una concepción puramente religiosa, ya que fue utilizada por los españoles como un recurso para la evangelización de los pobladores.
En un inicio a estas celebraciones se les llamó “Misas de aguinaldo” y se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre con misas, parajes, las famosas pastorelas y la representación de la solicitud de alojamiento que José y la virgen María realizaron durante su peregrinar de Nazaret en camino a Belén.
Si en tu casa ponen nacimiento explícale a los menores el origen de esta celebración, sus elementos y la importancia que tienen en la historia de nuestra nación. En caso de que no coloquen figuras representativas, puedes imprimir dibujos para que ellos los coloreen o armarlos con cualquier otro material.
Si eres muy imaginativo, entonces disfrázate de los personajes y representa una obra de teatro.
Prepara tu garganta y vuélvete un peregrino
Aunque no podamos salir de casa, con nuestra propia familia podemos organizar una pequeña y resumida peregrinación en el patio de nuestra casa o de un cuarto a otro.
Puedes comprar velas miniatura y cantar sólo las partes más divertidas de la tradicional letanía para que los pequeños se familiaricen con esta costumbre.
Arma tu propia piñata y rellénala de dulces
Si en tu casa hay niños, vuélvete uno de ellos y armen una piñata casera, ya sea con globos forrados de papel maché o compra una pequeña en el mercado y en el patio diviértanse.
Si tu espacio es muy pequeño esconde los aguinaldos en tu casa y sigue las pistas de un mapa, como si fuera un cofre del tesoro.
La idea es divertirse en familia mientras recuerdan una tradición de otra manera.
¡No olvides el ponche!
Al igual que una posada tradicional el ponche no puede faltar, así que prepara un litro o dos y disfruta esta bebida en familia viendo una película o cenando un platillo navideño.
Si el presupuesto no es muy grande, puedes hacer atole o chocolate y agradecer que todos en familia llegamos a un año más.
Contenido relacionado
¡No es broma! Los romeritos originalmente llevaban huevos de mosco
NCV