Mandy Delgado, enfermera de cuidados intensivos en el hospital de Hartford, se mostró “feliz” por “ser la primera en recibir” la vacuna
Este lunes, una enfermera de Connecticut, en Estados Unidos, recibió la primera aplicación la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa nacional Moderna Inc.
El evento sucedió ante las cámaras, al lanzar la campaña de inoculación del nuevo tratamiento aprobado de emergencia apenas el viernes. Mandy Delgado, enfermera de cuidados intensivos en el hospital de Hartford, se mostró “feliz” por “ser la primera en recibir” esa vacuna.
“He visto a pacientes llegar con falta de oxígeno, y cómo su estado empeoraba progresivamente y morían, sin que su familia pudiera estar presente”, dijo Delgado justo antes de ser vacunada
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció que se espera que más de 60 mil dosis de la vacuna lleguen al estado esta semana.
También tuiteó que se suman a las 31 mil 200 dosis de la vacuna Pfizer que se han entregado al estado y dijo que se prevé que también lleguen esta semana otras 24 mil 375 del antídoto de esta última empresa, agregó.
La vacuna
El producto de Moderna se administra en dos dosis, inyectadas con un intervalo de unas semanas, al igual que la vacuna de la alianza estadunidense-alemana Pfizer/BioNTech, con la que se empezó a inmunizar a la población hace una semana.
Estaba previsto que las primeras inmunizaciones con el producto empezaran una semana después de que iniciaron las inyecciones de la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech; lo cual se logró este lunes en distintos puntos de Estados Unidos.
Las condiciones menos estrictas de conservación de las vacunas de Moderna deberían darles a las entidades locales más facilidad para responder a las necesidades de las zonas más rurales y de difícil acceso, según las autoridades estadounidenses.
“Gracias a la Operación Warp Speed (la operación lanzada por las autoridades de EE.UU. para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas) estamos ahora a la ofensiva contra el virus”, dijo el secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Alex Azar, en una rueda de prensa telefónica
También podría interesarte: Unión Europea aprueba uso de vacuna contra Covid-19
De acuerdo a Azar, unos tres mil 700 centros de salud recibirán entre este lunes y el martes cerca de 3.5 millones de dosis la vacuna de Moderna, que tiene un 94 por ciento de efectividad, según datos oficiales.
Cabe destacar que todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, viajan acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., y deben ser almacenadas en refrigeradores cerrados con llave.
Estados Unidos registra 17 millones 862 mil 876 casos confirmados y 317 mil 749 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Contenido relacionado:
Donald Trump anuncia aprobación de vacuna de Moderna
CAB