“El gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la CDMX permaneciera abierta durante otras dos semanas”, alertó
El medio estadounidense The New York Times denunció que el gobierno de México debió cerrar de inmediato las actividades a inicios de diciembre la Ciudad de México, en seguimiento a los datos que tenía en ese momento respecto a la pandemia.
“En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, alertó el medio este lunes en su texto ‘México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital‘.
En este contexto, el diario señaló también una inconsistencia en las cifras reportadas en la capital del país.
El medio reportó que en el cálculo del semáforo para el 4 de diciembre, el gobierno federal mencionó una tasa de ocupación hospitalaria de 45%; esto cuando públicamente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había reportado que el 58% de las camas estaban ocupadas.
“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando.
A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, dice el Times
También podría interesarte: Sheinbaum niega desabasto de tanques de oxígeno en CDMX
Asimismo, NYT advirtió que se usó en el cálculo que 25% de las pruebas Covid-19 habían dado positivo; no obstante, ya se tenía una tasa de 35%, según otros documentos del mismo gobierno federal.
“El gobierno utilizó en su cálculo dos cifras que eran más bajas que las que había puesto a disposición del público en otros lugares, produciendo un resultado que permitiría a la capital, una ciudad de 9 millones de habitantes, mantener los negocios abiertos en las ajetreadas semanas de principios del mes”, continuó el diario firmado por la periodista Natalie Kitroeff
Respuesta de Sheinbaum
Ante estos señalamientos, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que durante toda la pandemia, tanto el gobierno de México como el de la Ciudad, han mantenido una comunicación permanente y sin diferencia.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia. Recalcó que se ha dado un seguimiento diario y aseguró que cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo se hizo. En adición, remarcó que, ante el incremento de las hospitalizaciones, se reiteró que la CDMX estaba en alerta.
Cabe destacar que aunque Claudia Sheinbaum argumentó que su administración había evitado paralizar la economía, el Times resalta que “a diferencia de muchos líderes mundiales presidente mexicano [Andrés Manuel López Obrador] no ha utilizado un programa de estímulo para apoyar a las empresas y los desempleados durante la pandemia».
“Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país.
Pero permitir que los residentes de la Ciudad de México se amontonen en las tiendas, cenen en el interior y trabajen en sus oficinas durante dos semanas mientras se sabía que el virus se propagaba rápidamente ha aumentado la carga sobre un sistema de salud pública ya de por sí tenso.”, abunda el artículo
Contenido relacionado:
23 colonias se suman a lista con más casos de Covid-19 en la CDMX
CAB