Alemania, Francia y España también se encuentran analizando la posibilidad de cancelar y restringir todo vuelo hacia y desde Reino Unido.
La nueva cepa de Covid-19 presente en Reino Unido, la cual está desencadenando una nueva ola de contagios, ha puesto en alerta a los gobiernos de países vecinos, especialmente al estar en época “vacacional” decembrina.
Este sábado el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, anunció la cancelación de los festejos de Navidad en Londres y ordenó el reconfinamiento estricto por dicha cepa de coronavirus, además de imponer nuevas medidas sanitarias pues esta nueva variante tiene la característica de contagiarse rápidamente.
En tanto, el gobierno de Holanda ha decidido este domingo prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.
Por su parte, Bélgica e Italia también decidieron suspender sus conexiones aéreas con el Reino Unido.
A través de sus redes sociales, el ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio comunicó lo siguiente:
“Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos, por este motivo, después de haber notificado al gobierno británico, con el @MinisteroSalute estamos a punto de firmar la orden de suspensión de vuelos con Gran Bretaña”.
También podría interesarte: Por nueva cepa de Covid-19 Boris Johnson ordena medidas estrictas en Reino Unido
Las autoridades belgas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido durante al menos 24 horas en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado en declaraciones a la cadena VRT que también se suspenden los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. “No tenemos una respuesta concluyente”, ha reconocido De Croo.
El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena.
“Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos”, ha indicado De Croo.
Otros países como Alemania, Francia y España también “estudian seriamente” la posibilidad de cerrar sus fronteras aéreas con el país británico.
“Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, informamos de que el Gobierno de España ha pedido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación”, dicen fuentes del Ejecutivo.
Contenido relacionado
Reino Unido informa detección de una nueva variante de Covid-19
NCV