En la CDMX y el EdoMex se suspenderán actividades no esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.
Este viernes, en conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revelaron que la zona metropolitana del Valle de México volverá a Semáforo Epidemiológico Rojo.
Durante el mensaje, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que como se había previsto debido al incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y en el Estado de México, se tomó la decisión de resguardar a la ciudadanía.
De esta forma se suspenderán actividades no esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.
También podría interesarte: La CDMX no ha pasado a semáforo rojo para no afectar la economía de los capitalinos
Dado que ambas entidades resguarda en conjunto a casi la cuarta parte de la población de México, es decir, 23 millones de personas, se establecerán nuevas restricciones durante este periodo decembrino.
Las actividades que permanecerán, pero con restricciones son:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega para llevar, no en local.
- Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones.
- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos, esto incluye a la cadena de proveeduría y venta final,
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Servicios del gobierno de los sectores tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.
Las especificaciones de cada sector serán emitidas por los gobiernos locales de la Ciudad de México y el Estado de México con los respectivos decretos publicados en gacetas oficiales.
López-Gatell reiteró que aunque ya existen vacuna y ésta llegará a México en los próximos días, “todavía durante varios meses necesitaremos mantener las medidas de protección básicas” como son el guardar las sana distancia, utilizar cubrebocas en espacios públicos, evitar salir de casa y reunirse con otras personas y lavado frecuente de manos.
También pidió que las personas acudan desde los primeros síntomas de Covid-19 a las unidades hospitalarias, ya que es la tardía atención la que está provocando mayores decesos.
Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que la ocupación hospitalaria en la entidad es del 75%, una cifra similar a la registrada en junio, cuando la pandemia tenía apenas cuatro meses.
“Sabemos que son decisiones difíciles qué tiene implicaciones muy importantes la economía de las familias también pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento es la salud y el salvar vidas Estado de México por eso están tomando está difícil nuestra culinaria por la ciudad”, señaló el mexiquense.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia y de esta forma impactar en lo mínimo la economía.
“Pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía la Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo es que junto con el Estado de México a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad y con ello frenar los contagios y las hospitaliciones”, dijo Claudia Sheinbuam.
Contenido relacionado
Fernando Vilchis regresa a Ecatepec a semáforo rojo
NCV