La alcaldía realiza distintas obras como la mitigación de dos mil grietas de nivel de riesgo 1 y 2 en distintas partes de Iztapalapa, como Santa Martha Acatitla
La Alcaldía Iztapalapa será la más iluminada de la Ciudad de México al terminar este trienio, en el que se colocarán por lo menos 150 mil lámparas nuevas de leds, distribuidas en todas las colonias de la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al entregar dos Caminos Mujeres Libres y Seguras, uno en el pueblo de Santa Martha Acatitla y otro en la calle Enrique Contel, en la zona de Cabeza de Juárez.
En Santa Martha Acatitla, donde inauguró el Camino de la avenida Niños Héroes, la alcaldesa afirmó que poco a poco se iluminarán las calles de Iztapalapa. Esta administración, destacó, ha colocado 100 mil lámparas nuevas de leds, que alumbran mejor, y en 2021 se colocarán 50 mil más, por lo que se elevará significativamente el número de luminarias, lo que cambiará el rostro de las colonias, pueblos y barrios de la demarcación.
Brugada Molina enfatizó que se tomó la determinación de aplicar el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras, mediante el cual las calles o avenidas principales de cada colonia, barrio o pueblo, que es por donde más transitan peatones y vehículos de transporte colectivo de pasajeros, son intervenidas con un gran alumbrado público como parte de un proceso en el que la iluminación nueva y eficiente deberá cubrir toda la demarcación.
La Alcaldía lleva a cabo obras y proporciona servicios para transformar gradualmente el rostro de Iztapalapa y que deje de ser “el patio trasero” de la Ciudad de México.
Te puede interesar: La CDMX no ha pasado a semáforo rojo para no afectar la economía de los capitalinos
Entre esas obras está la mitigación de dos mil grietas de nivel de riesgo 1 y 2 en distintas partes de la demarcación, como Santa Martha Acatitla y la construcción de Utopías para ofrecer a toda la población instalaciones de primera calidad para la cultura, el deporte, la recreación y servicios sociales.
Respecto del Camino de la avenida Niños Héroes, de mil 50 metros de longitud que fue pavimentada en su totalidad talidad, específico que este cuenta con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar, independientemente del patrullaje que debe realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, fueron colocadas 389 luminarias de distintos tipos y 29 postes metálicos.
En la inauguración del Camino Mujeres Libres y Seguras de la calle Enrique Contel destacó que en 2019, está administración desarrolló, a través de expertos de la Dirección General de Servicios Urbanos, una técnica para mitigar grietas, que principalmente consiste en mantener la humedad del suelo y subsuelo de la fractura para detener su crecimiento.
Esto se aplicó en la grietea de más de 70 metros de longitud, una de las más grandes de Iztapalapa, donde se generó un hundimiento diferencial de un metro, lo que impidió por mucho tiempo el tráfico vehicular.
La fractura es monitoreada constantemente y la técnica de mitigación aplicada ha permitido que se mantenga estable en beneficio de la seguridad de peatones y de personas que circulan en vehículos particulares y de transporte de pasajeros.
En esta vialidad también existe vigilancia policial permanente por la Policía Auxiliar dependiente de la Alcaldía. Tiene una longitud de mil 50 metros y va de la avenida Telecomunicaciones a Guelatao; a su paso beneficia directamente a los habitantes de la colonia y de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista; de las unidades Guelatao de Juárez I y II, Ignacio Zaragoza y Cabeza de Juárez II.
IPR
Contenido relacioando
Comisión de Reconstrucción entrega casas a damnificados de Iztapalapa y Tláhuac