La economía mexicana registrará una de las cinco caídas más agudas del PIB en América Latina y el Caribe, señalaron los expertos.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México podría registrar un repunte en en su Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3.8%.
Las proyecciones de la Comisión están basadas en tres factores que podrían ayudar a mejorar la economía nacional, los cuales son: la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, su llegada y distribución en el país y la capacidad de las políticas económicas para apuntalar la recuperación
No obstante, la Cepal advierte que aunque la tasa es positiva no compensa el desplome histórico de 9% alcanzado en la economía mexicana durante este año, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.
Este es uno de los pronósticos menos pesimista que los organismos internacionales han dado sobre el rebote estadístico para la actividad económica de México.
También podría interesarte: PIB repunta 12% en el tercer trimestre del año
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron para la recuperación de México un 3.6% para el rebote del PIB mexicano.
En tanto, los pronósticos de de los demás organismos internacionales están dentro del rango estimado por Banco de México, entre 0.6 y 5.3 por ciento.
En la presentación del Balance Económico preliminar de la Cepal, se observa que la economía mexicana registrará una de las cinco caídas más agudas del PIB en América Latina y el Caribe, al registrar un desplome de 9%, según estimaciones de la Cepal.
Las contracciones que serán más profundas que la de México, son Argentina (-10.5%); Panamá (-11%); Perú (-12.9%) y Venezuela (30 por ciento).
Por ello, Alicia Bárcena subrayó que el acceso a las vacunas no debe ser una señal para relajar la guardia y seguir los protocolos sanitarios. Subrayó que la situación sanitaria es ahora la guía para la recuperación económica.
Contenido relacionado
Presupuesto de Egresos 2021, utiliza 4.6% de crecimiento del PIB
NCV