El Kremlin sostuvo que “no hay necesidad de culpar tan infundadamente a los rusos de todo”, luego de que se señalara a Rusia por el ciberataque
Hackers accedieron a las redes de agencias del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las del Departamento del Tesoro y del Comercio.
Así lo reportó este domingo el FBI y la rama de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, agencias que también reportaron que investigaban lo ocurrido.
Los hackeos se dieron a conocer días después de que FireEye, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos, divulgó que hackers de gobiernos extranjeros habían irrumpido en su red y robado las herramientas de hackeo de la compañía.
Reuters reportó que Rusia podía ser responsable del ciberataque. En tanto, John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que estaban “tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación”.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) del gobierno dijo que ha estado trabajando con otras agencias “en relación a la actividad recientemente descubierta en las redes del gobierno. La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo”.
También podría interesarte: Hackers norcoreanos atacaron sistemas informáticos de AstraZeneca
Reuters reportó también el domingo pasado que un grupo respaldado por un gobierno extranjero robó información del Tesoro y de una agencia del Departamento de Comercio responsable de decidir las políticas de internet y telecomunicaciones. De acuerdo con diversos informes, a las agencias de inteligencia les preocupa que otras dependencias hayan sido hackeadas con herramientas similares.
El Departamento del Tesoro canalizó los comentarios al Consejo de Seguridad Nacional. Por su parte, un portavoz del Departamento de Comercio confirmó una “irrupción en una de nuestras oficinas” y dijo que “hemos pedido a la CISA y al FBI investigar” lo ocurrido.
Para este lunes, el Kremlin aseguró que “no tiene nada que ver” con el hackeo. “Una vez más, puedo negar estas declaraciones, estas acusaciones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Además, sostuvo que “no hay necesidad de culpar tan infundadamente a los rusos de todo” si EU sufre desde hace meses ataques y no pueden hacer nada contra ellos.
“No tenemos nada que ver con esto”, recalcó Peskov, quien recordó que el Presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció a EU negociar y firmar un acuerdo de cooperación en la esfera de la ciberseguridad y la seguridad de la información, algo que permitiría a ambos países luchar contra delitos cibernéticos y contra el ciberespionaje. “EU no aceptó la invitación de Putin”, remachó el portavoz del Kremlin.
Reportes de ataque
En tanto, la compañía de ciberseguridad afectada, FireEye, no identificó un sospechoso, pero señaló que también gobiernos extranjeros y grandes corporaciones habían resultado comprometidas.
En un principio, los hackers “buscaron información relacionada con clientes específicos del gobierno”, dijo Kebin Mandia, director general de FireEye en un comunicado, sin dar a conocer nombres. Añadió que no había indicios de que hubieran recopilado información de los clientes de su empresa de consultoría o de la de negocios de respuesta a irrupciones o de los datos de inteligencia de amenazas que colecta.
En otro extremo, el diario The New York Times apuntó que piratas informáticos que actuaron en nombre de un gobierno extranjero fueron los responsables.
Según el diario, los piratas informáticos, que tuvieron incluso acceso a correos electrónicos de funcionarios, actuaron casi con toda seguridad en nombre de una agencia de inteligencia rusa, en lo que ha sido calificado como uno de los ataques más grandes y sofisticados a los sistemas federales de información en los últimos cinco años.
La noticia del hackeo se produjo menos de una semana después de que la Agencia de Seguridad Nacional, responsable de defender los sistemas de seguridad nacional de Estados Unidos, emitiera una advertencia de que “actores patrocinados por el estado ruso” estaban aprovechando fallos en los sistemas informáticos utilizados por el gobierno federal.
Cabe recordar que el mes pasado, el presidente Donald Trump despidió al director de la CISA, Chris Krebs, luego de que éste respaldó la integridad de las elecciones presidenciales y refutó las declaraciones de Trump de un fraude electoral a gran escala.
Contenido relacionado:
Intentan hackear sistema de mundial de distribución de vacuna covid
CAB