En la investigación también participarán otros siete países; se trata de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos
Por primera vez en diez años, una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) logró llegar a la Fase 3 de los ensayos clínicos necesarios para su aprobación.
La misma está siendo desarrollada por la farmacéutica belga Janssen. México participará con varios voluntarios en las pruebas durante los próximos meses.
El pasado 2 de diciembre se dio a conocer que esta posible vacuna contra el SIDA llegó a la Fase 3 de sus ensayos. Para este domingo se informó que México será uno de los países que participará en los estudios del llamado proyecto “Mosaico”.
Brenda Crabtree, infectóloga y subinvestigadora del estudio en la Ciudad de México, explicó a EFE que Janssen busca probar la efectividad de su vacuna contra el VIH en colaboración con el HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, mismos que certificaron a México como país participante en los ensayos.
Según detalló, en la investigación también participarán otros siete países; se trata de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. Crabtree indicó que idea de los investigadores es reclutar a 3 mil 800 voluntarios a nivel mundial.
También podría interesarte: Vacuna contra VIH llega a última fase de ensayos
Según la información publicada por la agencia, por parte de nuestro país participarán el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; además, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa; también la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, finalmente, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), en Mérida.
Andrea González, directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, del cual depende la Clínica Condesa, estará al frente de la aplicación de la vacuna y dijo que al menos en su centro esperan reclutar a 150 voluntarios, luego de que el proceso diera inició a finales de noviembre.
“El reclutamiento debía haber comenzado en el primer trimestre de este año, pero debido a la pandemia de covid-19, el trabajo se retrasó y tuvimos que comenzar a finales de noviembre”, señaló.
La especialista también precisó los voluntarios tendrán que someterse a vigilancia durante mínimo 12 meses, deberán ir a la clínica unas 14 veces y recibirán en total seis inyecciones durante todo el estudio
En el mismo contexto, finalmente señaló que la selección de voluntarios se está enfocando en reclutar hombres que tengan sexo con otros hombres y personas transgénero porque “las personas con mayor riesgo en nuestro país de adquirir el virus están concentradas en estas poblaciones”, según dijo.
Contenido relacionado:
Invitan a la población del oriente de la CDMX a realizarse prueba de VIH
CAB