La Alcaldía Gustavo A. Madero reportó la presencia de solo 15 peregrinos que intentaron ingresar a la Basílica de Guadalupe este viernes
Al menos hasta la noche de este 11 de diciembre, la Ciudad de México vivió una atípica celebración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de Covid-19.
La Alcaldía Gustavo A. Madero reportó la presencia de solo 15 peregrinos que intentaron ingresar a la Basílica de Guadalupe la tarde de ayer.
Tan baja fue la afluencia que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundió por la noche un video que muestra las calles cercanas al recinto religioso vacías.
La mandataria local agradeció a todos los fieles el esfuerzo que hicieron por no salir. Previamente, en otro video difundido en sus redes, advirtió que la capital se encuentra en emergencia y puso como ejemplo a quienes no acudieron a La Villa para seguir las recomendaciones sanitarias.
“Vean en el gran ejemplo que están dando los fieles de la virgen de Guadalupe, al no asistir este año a la Basílica y celebrar a la virgen desde casa; a eso me refiero, con la acción de cada uno de los habitantes por eso, en alerta COVID-19, en emergencia por COVID-19 en la ciudad”, dijo
En la misma línea, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que implantó el operativo Basílica para evitar que fieles hicieran aglomeraciones.
Según la tradición, este año se conmemora el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. En celebración, fue instalado un tapete de flores y mil 500 veladoras en representación de los peregrinos ausentes en las afueras del recinto religioso.
Desde el inicio de este mes, la iglesia católica mexicana decidió cerrar la Basílica el 10 al 13 de diciembre por el aumento de casos COVID-19; acción que se calificó calificaron como “una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad”.