La mandataria señaló que la alerta va más allá del semáforo epidemiológico, pues se trata que la ciudadanía se solidarice para cortar la cadena de contagios.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la entidad está en emergencia sanitaria por COVID-19 y advirtió que las hospitalizaciones están muy cerca de llegar al nivel de mayo, cuando se alcanzó el pico de la epidemia.
Sin embargo, en conferencia de prensa, la mandataria señaló que esta alerta va más allá del semáforo epidemiológico, pues se trata que la ciudadanía se solidarice para cortar la cadena de contagios.
Estas son las hospitalizaciones, la última semana hubo un crecimiento muy acelerado de las hospitalizaciones, estamos hoy en 4 mil 454 personas hospitalizadas en la ciudad, muy cercano a lo que estuvimos en el mes de mayo.
También puede interesarte: Fernando Vilchis regresa a Ecatepec a semáforo rojo
Sheinbaum Pardo precisó que, aunque los decesos por COVID-19 han crecido durante las últimas semanas, aún están lejos de los niveles que presentó la capital del país durante los meses de mayo y junio.
Explicó que la movilidad, representada por el tránsito vehicular, aumentó en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, mientras que el resto de demarcaciones registraron disminuciones en este rubro.
La mandataria se negó a decir si la entidad permanece en fase naranja del semáforo epidemiológico o si pasó al nivel rojo, pues dijo que lo único importantes es que la gente sepa que existe una alerta.
Dijo el tema del semáforo lo puede responder el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Durante la semana, Sheinbaum Pardo había dicho que dependerá de la Secretaría de Salud federal si la ciudad pasa o no a fase roja.
“Como mencioné, nosotros llamamos alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19 en la ciudad”, respondió la jefa de Gobierno al cuestionamiento de un reportero que preguntó por el color del semáforo.
Insistió en el llamado de no salir de casa a menos que sea indispensable, usar cubrebocas en espacios públicos, además de no realizar fiestas ni reuniones, como posadas o celebraciones por Navidad o Año Nuevo.
Añadió que este sábado 12 de diciembre anunciará un plan para reducir la movilidad en zonas donde se ha registrado un aumento, como lo es el Centro Histórico, al cual acuden muchos comerciantes para surtir sus productos.
Contenido relacionado:
Edomex cerrará actividades esenciales a las 5 de la tarde #VIDEO
AFG