En las zonas comerciales aledañas a la Basílica de Guadalupe, los vendedores abrieron sus comercios a pesar del bajo número de visitantes
Ni automóviles ni personas, salvo excepciones de personas que viven o trabajan en la zona, pueden transitar por la Calzada de Guadalupe, ya que a lo largo de diecisiete cuadras se instaló en cada esquina un rastrillo que desvaneció cualquier intento de procesión hacia la Basílica de Guadalupe.
Los pocos fieles que intentaron acercarse a la Basílica de Guadalupe lo hicieron por calles secundarias y llegaron hasta el último retén en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Garrido, el límite de un nuevo atrio extendido de esta iglesia monumental cerrada por un virus.
Te puede interesar: Arranca alcoholímetro navideño en CDMX, operará en diciembre las 24 horas
Se siente uno como con un vacío, pues se imagina pasar ahí en la banda y verla, pero en esta ocasión no”, expresó Clemente Corona, peregrino.
De una peregrinación de 100 personas que hacen el viaje cada año desde Tlaxcala, hoy sólo llegó el Señor Clemente y cuatro más. También llegó un solitario peregrino en bicicleta desde Cuajimalpa, en el Estado de México, y una familia que manejó desde el oriente sólo para persignarse. Todos sabían que la Basílica estaba cerrada, pero aún así lo intentaron.
Decenas de fieles intentaron acercarse a la Basílica de Guadalupe, los vendedores de artículos religiosos han sido afectados por el cierre para evitar contagios masivos de #COVID19 #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/JTYQkgfKGS
— imagenzea (@imagenZea) December 11, 2020
En las zonas comerciales próximas a la Basílica de Guadalupe, los vendedores de fe abrieron sus comercios a pesar del bajísimo número de visitantes. A ellos el día se les fue moviendo mercancía de un lado para otro y esperando a los clientes que nunca llegaron.
La señora Rosa Flores tiene 52 años ofreciendo medallas, figuras de yeso y crucifijos. Nunca había tenido un diciembre tan malo. Hasta las 2 de la tarde sólo había vendido una imagen de 50 pesos.
Si nos sentimos tristes y abatidos porque si esperábamos una fecha importante y querida por nosotros”, explicó Rosa Flores, vendedora.
La Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas el lunes, hasta entonces los miles de metros cuadrados del atrio y su plaza estarán sin danzantes, sin antorchas, sin cantos ni rezos.
Este recinto católico está en silencio por el coronavirus.
Así operan los retenes para evitar el paso de feligreses a inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. 4 mil elementos participan en el operativo #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/RftlTeAImz
— imagenzea (@imagenZea) December 11, 2020
IPR
Contenido relacionado
Cerradas todas las calles cercanas a la Basílica de Guadalupe #VIDEO