Los detractores señalan que este proyecto una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que no tuvo buenos resultados
Con 392 votos a favor, 44 en contra y 9 abstenciones, este jueves se aprobó en la la Cámara de Diputados las reformas necesarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.
El proyecto de dictamen busca crear un registro nacional de usuarios de telefonía celular con el fin de inhibir delitos como el secuestro y la extorsión.
El proyecto, avalado esta tarde por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, busca coadyuvar a enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada, especialmente las extorsiones realizadas desde teléfonos celulares.
De acuerdo con las reformas, la información volcada en este “padrón” será confidencial y reservada, y sancionará a los concesionarios que se nieguen a cumplir con el registro de sus celulares, las que irían de 20 a 50 unidades de medida y actualización (Uma) hasta 15 mil Umas.
Asimismo se sancionará a los que realicen de manera extemporánea el registro, a quien haga uso indebido de documentos relacionados con el registro, así como al que omita y simule registros o avisos de forma ilícita, proporcione información falta o que haga uso indebido del Padrón para obtener un lucro indebido.
También podría interesarte: Diputados prohíben castigo corporal como método correctivo a menores
La minuta que fue turnada al Senado de la República indica que la base de datos será integrada por la información que de cada línea telefónica móvil proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados.
El Padrón contendrá información como el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de activación, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad, en su caso, número de identificación oficial con fotografía y clave única de población del titular de la línea; y datos biométricos del usuario.
“Se estipula que el Instituto Federal de Telecomunicaciones operará el padrón y procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes, así como validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos.
De acuerdo con algunos detractores de esta nueva legislación como Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este padrón es un atentado contra la privacidad.
En este sentido, la también presidenta de la organización Conectadas, aseguró que este proyecto es una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), iniciativa presentada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, la cual fue desaparecida en 2012 por ser considerada un mecanismo que no funcional en el combate a la delincuencia.
“Cómo es posible que se quiera relanzar algo que ya se hizo en el pasado, que no funcionó porque no tuvo ningún impacto positivo en el combate a la delincuencia”, añadió.
Contenido relacionado
Diputados avalan castigar con cuatro años de cárcel el odio racial
NCV