La pandemia de COVID-19 puso de relieve nuestra incapacidad de defender los derechos humanos, porque no pudimos o porque decidimos no hacerlo
En 2020, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.
Puesto que solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes globales si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia; y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.
Esta efeméride que se celebra cada 10 de diciembre, es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.
La efeméride se produjo en 1950, en virtud de que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
Ésta es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Te puede interesar: Legisladores advierten que “pin parental” es retrógrada y violatorio de los DDHH
Si bien se espera que las vacunas médicas que se están desarrollando nos liberen eventualmente de la pandemia de coronavirus en los próximos meses, éstas no prevendrán ni curarán los estragos socioeconómicos resultado de la pandemia y que han ayudado a su propagación.
En voz de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “la COVID-19 ha puesto de relieve nuestra incapacidad de defender esos derechos, no sólo porque no pudimos, sino porque no lo hicimos o decidimos no hacerlo”.
Porque, son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, sin la dignidad humana, no tendríamos la esperanza de impulsar el desarrollo sostenible.
El progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa los derechos humanos, al igual que los progresos en los derechos humanos impulsan estos objetivos.
En este sentido, deben ser una prioridad en el mundo después de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la cual se vio alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los mismos.
Así, únicamente las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.
- Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo.
- Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad.
- Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto.
- Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta.
IPR
Contenido relacionado