“Estamos lejos de la situación de mediados de marzo, no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar”, aseguró el presidente de España
Dado que en diversos países de Europa los rebrotes están aumentando con el retorno de las vacaciones de verano y uno de los casos más graves es el de España, este martes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que 2,000 militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, porque la evolución de la pandemia es “preocupante”.
“Estamos lejos de la situación de mediados de marzo, no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar”, dijo el jefe de gobierno. España registró hasta ahora casi 29,000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.
En España, los contagios confirmados habrían rozado los 20,000 de viernes a lunes y especialmente crítica es la situación en la región Madrid, donde hubo 13,400 nuevos casos en una semana y los habitantes fueron llamados esta semana a salir lo menos posible a la calle en las zonas más afectadas.
Debemos tomar el control y doblegar esta segunda curva que vuelve a elevarse. El Gobierno pondrá a disposición de las CC.AA. 2.000 efectivos de las FFAA para labores de rastreo. Además, se reforzarán los medios digitales para la búsqueda de contactos de las personas contagiadas. pic.twitter.com/NKOAD5wpJl
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 25, 2020
Pero “no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida (…) no lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva (…) y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor”, agregó.
Sánchez anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones del país, competentes en materia sanitaria, “para realizar labores de rastreo”.
“Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su aplicación en todo o parte de su territorio”, anunció además.
En Francia, los contagios aumentaron de manera importante en la región de París y en el sureste del país. Esto llevó a que Alemania incluyera a estas dos partes de Francia entre las zonas de riesgo que sus ciudadanos deberían evitar.
Pero Alemania, considerado un país modelo por su gestión en la pandemia de COVID-19 en Europa, también vive un importante resurgimiento de casos.
El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Esa es la hoja de ruta. Trabajamos en coordinación con las CC.AA. para que se pongan en marcha las medidas de seguridad necesarias. En junio ya se elaboró una Guía de recomendaciones, que se ha desarrollado en muchas autonomías. pic.twitter.com/rO6AzCEkST
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 25, 2020
IPR
Contenido relacionado
Nueva Zelanda amplia confinamiento tras registrar 101 casos de Covid-19