19.3 millones de niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no remunerados.
El año pasado, cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil en México, estima la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que dio a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esos 3.3 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones), detalló el presidente del INEGI, Julio Santaella, durante la presentación de la encuesta en el último bimestre de 2019.
“De estos 3.3 millones, 2 millones estaban en ocupaciones no permitidas, actividades de mercado. Y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”, detalló el funcionario.
También puede interesarte: Nominan a tres niños oaxaqueños a Premio Internacional de la Paz Infantil
Hay 1.1 millones de jóvenes entre 15 y 17 años, y 700,000 niños de entre 5 y 14 años trabajando en actividades peligrosas, detalló Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto.
El segundo rubro tiene que ver con el trabajo no remunerado en actividades domésticas que se realiza en condiciones no adecuadas. En este rubro hay 19.3 millones de niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no remunerados; 18.1 millones lo hace en condiciones adecuadas y 1.2 millones en no adecuadas.
A nivel nacional, el trabajo infantil tiene un promedio de 11.5%. Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) ocupan los tres primeros lugares de niños y jóvenes en esta condición; mientras que Nuevo León (6.3%), Ciudad de México (5.4%) y Baja California (5.3%), son las entidades con el menor porcentaje de trabajo infantil, detalla la encuesta.
Contenido relacionado:
Captan letal serpiente nadando en playa con niños y mascotas #VIDEO
AFG