El proyecto de AMLO busca modificar la ley de seguridad nacional para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscará restringir el actuar de los agentes extranjeros en el país por medio de un proyecto de ley que regula sus funciones.
Tras el arresto del ex General Salvador Cienfuegos, que generó una tensión diplomática entre México y Estados Unidos, el proyecto busca regular las operaciones de la (DEA) Agencia Antidrogas con informantes mexicanos.
El proyecto de AMLO busca modificar la ley de seguridad nacional para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México, con lo que se llevarían a cabo sus funciones en el marco de cooperación bilateral.
Esta iniciativa fue enviada a los senadores, y de acuerdo con Ricardo Monreal, la propuesta tiene como objetivo regular las actividades de las fuerzas del orden extranjeras en México.
Entre otras cosas, se limitaría a los agentes a realizar actividades de enlace para el intercambio de información con las autoridades mexicanas. Los agentes extranjeros no tendrían inmunidad por delitos o por sobrepasar los límites de su autoridad.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal también detalló que estas propuestas abordarán “una denuncia de larga data sobre la presencia y participación de agentes extranjeros en México”.
Recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 4, 2020
También puede interesarte: López Obrador niega pacto de intercambio con EEUU para liberar a Salvador Cienfuegos
De ese modo, se les obligaría a entregar cualquier tipo de información con lo que se producirá un informe mensual sobre lo que se ha estado haciendo, así como reportes de cualquier llamada telefónica o reunión con otros agentes extranjeros.
Al respecto, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, explicó que esta iniciativa afectaría el avance de la justicia y propiciaría la corrupción y el encubrimiento ya que los agentes extranjeros operan en secreto para capturar a sus objetivos.
Contenido relacionado:
FGR confirma que Salvador Cienfuegos Zepeda ya está en México
AFG