La compañía ha indemnizado con 3.84 millones de yuanes a 3 mil 244 personas. Actualmente dos de las víctimas están hospitalizadas
Funcionarios del gobierno municipal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China, revelaron que diez mil personas han dado positivo a brucelosis.
Según reportaron este jueves los funcionaros, el brote comenzó en 2019, por la fuga de una bacteria de la planta biofarmacéutica de Zhongmu Lanzhou; misma que se encarga de producir vacunas para animales.
La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos, pero puede provocar fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.
Hasta el 5 de noviembre se habían registrado seis mil 620 casos de brucelosis, pero la nueva cifra indica que el brote continúa.
En ese entonces, las autoridades habían explicado que el laboratorio usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales.
Como resultado, expusieron que la esterilización fue incompleta, por lo que las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía.
También podría interesarte: Sacrificarán 29 mil pollos por brote de gripe aviar en Alemania
Así, señalaron que el gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre de 2019. Por lo anterior, el laboratorio se disculpó y se le revocó a licencia para producir vacunas contra la brucelosis.
Por el momento, el alcalde de Lanzhou, Wei Qingxiang, dijo que CAHIC es responsable del brote y debe asumir los gastos médicos de los afectados y su tratamiento de por vida.
Hasta el momento, informó que la compañía ha indemnizado con 3.84 millones de yuanes a 3 mil 244 personas. Asimismo, reportó que actualmente dos de las víctimas están hospitalizadas.
Cabe destacar que, tras la contaminación, la fábrica fue desmantelada, proceso que se completó el 8 de octubre pasado, y se inició la construcción de una nueva que está a punto de terminarse.
Contenido relacionado:
¡Lo que faltaba! Se reportan 6 mil casos de brucelosis en China
CAB