De ser aprobada, la Cédula de Identidad Digital sería ahora la identificación oficial para realizar cualquier trámite en el país.
La Cámara de Diputados discute la nueva Ley General de Población, que entre otros aspectos, prevé la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales, incluidos los biométricos de todos los mexicanos, así como la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación en el Palacio de San Lázaro, la Cédula Única de Identidad Digital será el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas y las personas físicas y morales, así como para todo tipo de trámite o servicio.
El documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población; nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.
También puede interesarte: Inicia proceso electoral más grande de la historia, 5 datos que debes saber
A petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Morena descongeló el dictamen aprobado en comisiones desde septiembre e incluyó el proyecto de Ley General de Población, para ser votado este jueves el pleno.
Sin embargo, los grupos parlamentarios de la oposición alertaron sobre la intención de obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) de entregar la base de datos biométricos del padrón de electores, así como la validación de la credencial para votar por parte del Registro Nacional de Población.
Conforme a la Ley Federal de responsabilidades Administrativas, serían objeto de sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución los servidores públicos que incurran en faltas graves como dar a conocer directa o indirectamente a quien carezca de interés jurídico datos de identidad o el contenido de algún expediente de carácter confidencial.
De igual forma, a quien expida Cédula de Identidad Digital a quien no tenga derecho a ella o, cuando a sabiendas, se emita información que carezca de sustento, o sea desacertada o falsa.
Aún no se ha dado a conocer ninguna determinación sobre dicha Cédula, que de ser aprobada, sustituiría a la Credencial de Elector.
Contenido relacionado:
Gobierno de la CDMX lanza convocatoria para que pasantes se integren a servicio de salud
AFG