Evitó la prisión preventiva por un amparo federal; mismo que le permite continuar con sus funciones al frente de la comuna
Fue vinculado a proceso el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, por su presunta coautoría en el delito de cohecho cometido a través de inspectores en agravio de dos empresarios, a quienes solicitaron 200 mil pesos para permitir la operación de su negocio.
La vinculación a proceso también fue dictada contra el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, de corte exmilitar, acusado del mismo delito.
A este último, el juez de Control y juicio oral, Edie Sandoval Lomé, le ratificó la presión preventiva, por lo que continuará en el penal de Atlacholoaya, situado al sur de la entidad.
Villalobos Adán, conocido como “Lobito”, libró, por su parte, evitó la prisión preventiva por un amparo federal que lo protege contra cualquier orden de aprehensión; mismo que le permite continuar con sus funciones al frente de la comuna.
Lo anterior ocurrió tras seis horas de audiencia realizada, este martes, en la Ciudad Judicial situada en el poblado de Atlacholoaya.
También podría interesarte: Tras volver a dar positivo a Covid-19, edil de Ciudad Juárez pide prevención
Respecto, se informó que el 17 de julio, el alcalde Antonio Villalobos y el empresario Cristhian Contreras tuvieron un encuentro afuera del ayuntamiento de Cuernavaca.
Presuntamente, el edil le señaló que se reportara con él porque no le habían autorizado la licencia de funcionamiento para la operación de su negocio, el autocinema Autoexplanada Cuernavaca.
Luego, el 21 de julio, Villalobos Adán declaró a la prensa que el establecimiento se clausuraría al no contar con licencia de funcionamiento.
En un encuentro posterior, se indica, presuntamente el subsecretario de Protección Civil les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del edil de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio.
El juez que determinó la acción en contra de Antonio “N” dio un plazo de tres meses para el término de las investigaciones que llevarán a determinar si se remite a prisión. Mientras eso sucede, podrá seguir al frente de Cuernavaca.
Contenido relacionado:
Balean casa de edil veracruzano, a días de asesinato de alcaldesa
CAB