Se dio a conocer un video que muestra a supuestos miembros de la GN extorsionado a trabajadores que, al parecer, se dedican al narcomenudeo
Un presunto caso de extorsión por parte de supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN) fue dado a conocer recientemente, en donde se observa a los uniformados negociando con dependientes de un establecimiento a cambio de evitar su detención.
Por medio de un video difundido por medios, se muestra a los supuestos miembros de la GN extorsionado a trabajadores que, al parecer, se dedican al narcomenudeo.
En el material se puede apreciar el arribo de una camioneta perteneciente a la corporación y el diálogo entablado entre los soldados y los posibles narcotraficantes.
“Vas a negociar, ¿o qué pedo?, o te tumbo todo a la v… rápido, ¿cuánto tienes?, rápido, rápido, rápido güey, a mi no me andes con mamadas, güey, ya sabemos qué pedo güey. O cooperas o te va a cargar la v…”, se oye decir al primer guardia nacional que interactúa con las personas del negocio.
Durante el metraje, un elemento de seguridad cuestiona cuánto dinero posee su interlocutor en ese momento; asimismo, el elemento de la GN le hace una propuesta y le dice que entonces le dé “producto”.
También podría interesarte: Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por agresión de agricultores en Chihuahua
“Entonces dame producto a la v… ábreme a la v… güey… ábreme a la v… o va a ser peor güey, ya sabes cómo trabajamos. O dame producto o dame feria y a la v… güey”, amenaza el policía
Posteriormente, tras apurar el intercambio, el miembro de la GN que realiza la extorsión menciona “tú y ‘El Negro’ ya saben qué pedo güey”.
Finalmente, y después de recibir lo que parece ser una bolsa blanca, los presuntos elementos de la Guardia Nacional, tanto el que realiza la extorsión como el que vigila, se retiran del sitio.
Luego de que se diera a conocer el material, la Guardia Nacional se pronunció a través de Twitter donde mediante un comunicado, la dependencia apuntó que los hechos ocurrieron en Jalisco.
Además, confirmó que ya se realiza una investigación sobre el caso.
En este contexto, la Guardia Nacional refrendó “su firme convicción de no tolerar actos de corrupción entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de sus obligaciones”.
“Aquel integrante que no lo entienda así, enfrentará las consecuencias legales que correspondan”, concluyó la corporación.
*Con video de La Silla Rota
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a miembro de la Guardia Nacional por homicidio de mujer, en Chihuahua
CAB