Representantes de la Unión Europea han señalado que no trabajarán con el nuevo presidente de Bielorrusia por lo que la tensión ha crecido.
Derivado de las últimas manifestaciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cerca de 300 personas han sido arrestadas por las autoridades del país.
Mediante un comunicado, el gobierno local señaló que “Cerca de 250 ciudadanos han sido detenidos por violar la legislación sobre eventos masivos en el territorio de Minsk”.
La nueva manifestación de este domingo ha tenido lugar dos días después de que Unión Europea insistiera en que el presidente Lukashenko, debe abrir un diálogo nacional en el país para resolver la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales de agosto.
Lo anterior se derivó de unas declaraciones en las que ha mostrado su disposición a retirarse tras aprobar una nueva Constitución.
También podría interesarte: Violentas manifestaciones en Nigeria han dejado decenas de muertos #VIDEO
“Ha anunciado muchas cosas pero lo importante son los resultados. La posición de la UE es clara y la ha expresado en numerosas ocasiones desde agosto: esperamos un diálogo nacional amplio e inclusivo”, ha señalado el portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La puesta en libertad de los detenidos durante las protestas pacíficas y la celebración de unas nuevas elecciones son los otros pasos que espera la UE por parte de Minsk, ha recordado el portavoz.
Este viernes Lukashenko ha indicado que estaría dispuesto a abandonar el cargo en el momento que fuera aprobada la nueva Constitución nacional, todavía en proceso de negociación.
“No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución”, ha comentado Lukashenko, sin especificar cuándo llegaría ese día, antes de incidir en la necesidad de enmendar el texto constitucional para ajustar las competencias del presidente.
Con información de Europa Press
Contenido relacionado
Un centenar de detenidos en nueva manifestación contra el presidente de Bielorrusia
NCV