Kaavan llevaba viviendo a solas desde 2012, cuando murió su pareja a causa de una infección que desembocó en gangrena
Un elefante de nombre Kaavan, bautizado como el “más solitario del mundo”, será trasladado este 29 de noviembre a su nuevo hogar en una reserva en Camboya, tras vivir 35 años en condiciones deplorables
Según reporta Associated Press, el traslado se produce tras un campaña internacional en la que intervinieron celebridades como la cantante y actriz estadounidense Cher; quien llegó incluso a conversar con Imran Khan, el primer ministro pakistaní, para buscar una solución para el animal.
El animal vivía a menudo encadenado en un recién clausurado zoológico de Islamabad, en la capital de Pakistán.
La historia de su salvación estuvo a cargo de la organización animalista Four Paws International, que estuvo al frente de la batalla para acabar con las penurias del paquidermo desde 2016. La misma asociación se encargará de su mudanza hasta su nuevo hogar.
Amir Khalil, el veterinario de la organización que curó las numerosas heridas de Kaavan y llegó a entablar un estrecha unión con él, reveló que el elefante llevaba viviendo a solas desde 2012, cuando murió su pareja a causa de una infección que desembocó en gangrena.
También podría interesarte: Determinan causa de muerte de cientos de elefantes en Botsuana
Khalil contó que lo más terrible de este asunto es que su cuerpo sin vida pasó varios días abandonado junto al animal antes de que lo sacaran del lugar.
“Las pésimas condiciones de vida junto con esta pérdida irreversible repercutieron negativamente en el bienestar del elefante, que padece de problemas conductuales provocados por su soledad, al mismo tiempo que sufre tanto de obesidad como de malnutrición, ya que su dieta solía consistir de caña de azúcar con frutas y raramente comía verduras, precisó Khalil
Sin embargo, todos estos horrores quedarán atrás una vez Kaavan sea liberado. El problema es que necesitará de asistencia física e incluso psicológica, asegura Martin Bauer, portavoz de Four Paws.
Por su parte, Khalil pone acento en lo positivo, subrayando que en su nuevo hogar, el solitario paquidermo podría encontrar una nueva pareja.
Asimismo, el veterinario subrayó el papel de las celebridades en la lucha por los derechos de los animales; afirmando que esta contribuye a visibilizar estos problemas y a aumentar “la presión sobre las autoridades responsables”.
Mientras tanto, Cher anunció en su cuenta de Twitter que se filmará un documental sobre “el viaje de Kaavan hacia la libertad”.
Justamente, Cher llegó este viernes a Pakistán para liberar al elefante del zoológico de Islamabad en Pakistán. También se reunió con el primer ministro Imran Kahn para agradecerle por su intervención.
El martes pasado ambientalistas locales, que colaboraron con otras organizaciones internacionales para lograr el cambio de vida del paquidermo, le organizaron una fiesta de despedida.
El traslado del elefante es una difícil misión que comenzó hace meses con la rehabilitación del animal con música de Frank Sinatra para relajarlo y una estricta dieta, debido a su sobrepeso. Tras ello, las últimas semanas Ingo Schmidinger, miembro de Four Paws, ha entrenado al animal para que se acostumbre al contenedor en el que viajará durante siete horas en un vuelo privado entre Islamabad y Phnom Penh.
Una vez en el santuario en Camboya, Kaavan primero vivirá solo y cuando esté listo se le permitirá unirse a otros elefantes en libertad.
Contenido relacionado:
La importancia del turismo sustentable para los elefantes
CAB