El Consejo también informó que el ciudadano que intentó vender los datos de la Lista Nominal de 2015 en internet deberá pagar 40 mil pesos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral(INE) aprobó sancionar con 84.3 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre.
Por medio de un comunicado, el Consejo también informó que el ciudadano que intentó vender los datos de la Lista Nominal de 2015 en internet deberá pagar 40 mil pesos.
La multa se da luego de dos años de investigaciones para determinar el origen y la persona responsable de la filtración de la lista con datos de 80.5 millones de ciudadanos.
La lista fue entregada al partido en febrero de 2015, pero su negligente resguardo culminó en el intento de comercialización por 2 mil pesos.
También podría interesarte: Niegan medidas cautelares contra alcaldesa nombrada #LadyNetflix
Los consejeros aprobaron que la sanción de 84.3 millones sea pagada por el PRI en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos. Esta multa representa el 10% de las ministraciones anuales del partido. El proyecto aprobado señala que se impuso la máxima la pena que la ley permite, pues se considera que los hechos registrados revisten alta gravedad.
“Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral”, detalló el INE
En este contexto, el órgano electoral aseguró que los datos que intentaron venderse fueron resguardados desde que se detectó la oferta en el sitio web, en 2018.
Además de esta sanción, el INE aprobó multar a BBVA Bancomer y a una excandidata independiente de Morelos por el uso indebido de datos.
La sanción contra BBVA Bancomer asciende a 377.4 miles de pesos. El INE detalló que fue impuesta por la negativa del banco a entregar información que permitiera conocer los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012.
La relación del banco con Asismex fue documentada luego de que en 2012 se repartieran miles de tarjetas bancarias a representantes de casilla. Las personas beneficiarias fueron en su mayoría representantes del PRI cuando Enrique Peña Nieto era el candidato presidencial.
Contenido relacionado:
INE detiene sesión porque Noroña se negó a usar cubrebocas #VIDEO
CAB