“Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación”, dijo el funcionario de Buenos Aires
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó sobre un “riesgo epidemiológico” en la capital argentina, tras el masivo velatorio público a Diego Armando Maradona, en el que hubo aglomeraciones a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana”, dijo Quirós, durante una conferencia de prensa donde brindó el último reporte sobre la situación del coronavirus en Buenos Aires.
[AHORA] Conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la Ciudad junto a Gabriel Battistella y Paula Zingoni. https://t.co/yDjEyRBZWn
— Fernán Quirós (@FernanQuirosBA) November 27, 2020
El funcionario añadió que también hay “cierta mitigación” porque la concentración “ha ocurrido todo en el espacio abierto”, pero indicó que las posibles consecuencias se podrán conocer en las próximas dos semanas.
Aunque hizo esta alerta, Quirós reconoció que “naturalmente, fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos”, debido a la magnitud del ‘Diez’; por lo que consideró que es “entendible” la situación que se vivió.
Te puede interesar: Familia hispana en Texas organiza «discreta» fiesta de cumpleaños y todos se contagian de COVID-19
El jueves pasado, el cuerpo de Maradona, muerto por una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón, fue velado en una capilla ardiente que se levantó en la Casa Rosada, sede de la Presidencia del país en Buenos Aires.
Hasta ese lugar llegaron miles de personas y la fila para tratar de ingresar a la capilla ardiente alcanzó unas 30 cuadras del centro de Buenos Aires, sin que se respetaran las normativas sanitarias puestas en marcha para evitar contagios de coronavirus.
La Ciudad te despide, ya sos eterno.
— Buenos Aires Ciudad ??♂️↔️??♀️ (@gcba) November 26, 2020
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀#GraciasDiego pic.twitter.com/TkxvTdwgRT
Con aglomeraciones y enfrentamientos con la policía, un nutrido grupo de hinchas logró romper el cerco policial, mientras que otros saltaron las rejas, llegando hasta el Patio de las Palmeras de la sede gubernamental, lo que provocó que las autoridades decidieran retirar el féretro y suspender el velatorio dos horas antes de lo pautado.
“Decididamente, este tipo de manifestaciones tiene que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso de tapabocas, con algunas conductas y cumplimiento de algunas pautas”, que este jueves no se pudieron observar en muchos lugares de la urbe, dijo Quirós.
IPR
Contenido relacionado
Por desmanes entre fans y policías, retiran el cuerpo de Maradona de la Casa Rosada #VIDEO