El incidente ocurre cuando en Francia se discute una ley que limitaría poder mostrar imágenes de policías desempeñando su trabajo
El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ordenó la suspensión de los agentes involucrados en el presunto caso de racismo y abuso policial en contra de un productor musical de color, ocurrido el fin de semana.
Ante esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está “muy consternado” por imágenes que presuntamente muestran a un productor de música negro que es golpeado y que recibe insultos racistas por parte de la policía de París, informó BFM TV, citando comentarios entregados por la presidencia.
Las autoridades de Francia están investigando las acusaciones de que el productor musical, que se ha identificado como Michel, fue atacado y recibió insultos racistas durante un control policial después de que se divulgaron imágenes del incidente grabadas por un circuito cerrado de televisión (CCTV).
Francia conmocionada por la brutal paliza de varios policías (ya detenidos) a un productor musical en el bajo de su estudio en Paris. La escena fue grabada por una cámara de seguridad del edificio. https://t.co/qncjcbAFIa
— Carmela Ríos/?MASCARILLA??Y MANOS LIMPIAS (@CarmelaRios) November 27, 2020
La paliza al interior del acceso de un edificio fue grabada por circuito cerrado de televisión y teléfonos móviles, y las imágenes se difundieron por redes sociales e hicieron noticia en la televisión de Francia.
El presunto ataque contra Michel podría encender las tensiones raciales ante las denuncias de reiterada brutalidad policial contra comunidades negras y de otras etnias, en momentos en que el movimiento “BlackLivesMatter” ha ganado fuerza luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Mineápolis en mayo.
Te puede interesar: «Somos la generación que acabará con el racismo», promete nieta de Martin Luther King Jr.
La policía de París ya había enfrentado críticas esta semana después de que fotografías y videos en redes sociales mostraron a agentes golpeando a manifestantes mientras despejaban un campamento de inmigrantes indocumentados en una plaza del centro de la ciudad.
La víctima de este caso dijo que estaba caminando en la calle sin cubreboca, contra los protocolos sanitarios de Francia para enfrentar el COVID-19, y que, luego de ver un vehículo policial, entró a su estudio cercano para evitar que lo multaran. Sin embargo, dijo, la policía lo siguió al interior y comenzó a atacarlo y a decirle insultos racistas.
Violences policières dans le 17ème : Nous diffusons une nouvelle vidéo prise par un voisin de Michel. Elle montre un policier rouer de coups la victime devant tous ses collègues alors qu’elle est immobilisée au sol pic.twitter.com/5HCbAIl8xs
— David Perrotin (@davidperrotin) November 27, 2020
Su abogado, Hafida El Ali, afirmó que otras nueve personas que estaban grabando música en el sótano del estudio también fueron golpeadas. “Afuera todavía los golpean y tiran al suelo y ese es el momento en que un oficial de policía ve que están siendo filmados”, señaló. Entonces cesa la violencia.
El incidente ocurre en medio de una controversia sobre el borrador de una ley que limitaría la capacidad de los periodistas para mostrar imágenes de los agentes de la policía francesa desempeñando sus labores.
En respuesta a protestas y quejas de tres defensores de la libertad de expresión, la oficina del primer ministro dijo el jueves que se crearía una comisión independiente con la tarea de proponer una nueva versión del proyecto.
IPR
Contenido relacionado
Manifestantes vuelcan su furia contra mujer que no apoyó movimiento antirracismo #VIDEO